Ignacio Martínez

San Telmo Televisión

El balcón

20 de septiembre 2020 - 02:35

Esta semana ha empezado la precampaña de las próximas elecciones autonómicas. Mirando a su reelección, el presidente Juan Manuel Moreno montó un acto publicitario en el palacio de San Telmo el lunes en coproducción con Canal Sur, que sigue siendo la voz de su amo. La independencia de la Radio Televisión de Andalucía debería estar blindada. Pero no, fue perdiendo calidad con el tiempo y su credibilidad ha acabado por despeñarse en esta época.

Muchas anécdotas han probado por qué la BBC es un referente mundial de rigor e independencia. Una se produjo durante la guerra de Las Malvinas en 1982. En un informativo un periodista llamó a los buques británicos "nuestros barcos" y el director mandó una advertencia a la redacción: "la BBC no tiene barcos en Las Malvinas". Aquí, por el contrario, el lunes pasado la presentadora del informativo de mediodía de Canal Sur calificó de importante y solemne el lanzamiento de plan Andalucía en marcha. Un acto que había presentado la propia conductora de ese telediario y ella misma salía en el vídeo grabado en San Telmo. Era parte del espectáculo: un bolo a dos con el presidente, en el que no se permitió la presencia de periodistas. Como una extravagancia, Moreno dedicó elogios a su copresentadora, a la que llamó "insigne periodista". San Telmo Televisión ha suplantado a Canal Sur.

Este es un vicio, como muchos otros, heredado por el actual régimen andaluz de la anterior era socialista. En los últimos lustros cantidad de actos institucionales de la Junta fueron presentados por periodistas de la RTVA. Y seguimos. El cambio era esto; sustituir a las personas y mantener el método. También es una copia coger todas las inversiones previstas, con asuntos pendientes desde hace décadas, hacer un paquete, sumar las cifras y ponerle un nombre. Lo hizo Manuel Chaves en 2007 con el Plan Bahía de Cádiz de 1.600 millones. Lo ha hecho en 2018 Pedro Sánchez con el Plan integral para el Campo de Gibraltar por 900 millones. En comparación con esos dos planes comarcales para una sola provincia, este Andalucía en marcha de 3.450 millones no parece gran cosa.

Piratea Moreno el nombre a Macron. Podría aprender de la independencia del audiovisual público francés, casi tan admirable como el británico. Allí están lejos los años 60; el ministro gaullista de Información de entonces, Alain Peyrefitte, confesaba en sus memorias que más de una tarde redactó personalmente el diario televisado de la tarde. Aquí vamos con medio de siglo de retraso. Siete minutos regalaron a Andalucía en marcha en el Noticias 1 de CST el lunes sin aparición de la oposición. No contentos con ese presidencialismo, los jefes de la tele regional dedicaron 46 minutos del nuevo programa de debate del jueves a Moreno, con entrevista rosa incluida. Canal Sur sí tiene barcos; alquilados a San Telmo Televisión para una larga precampaña de dos años. Va ser insufrible.

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