Crónica Personal

Habrá Presupuestos

Sólo un descoloque total o una imposición inadmisible podría impedir que salgan adelante las primeras cuentas de Sánchez

Las matemáticas son inamovibles, dos más dos suman cuatro y no hay quien pueda cambiar esa cifra. Y hoy por hoy Pedro Sánchez cuenta con los apoyos suficientes para alcanzar los 176 votos que necesita para sacar adelante sus Presupuestos; incluso le sobra alguno si no se echan atrás los partidos que ya le han prometido el "sí". Sólo un descoloque total o una imposición inadmisible podría impedir que salgan adelante los Presupuestos Generales del Estado. Los primeros de Pedro Sánchez, que hasta ahora se ha visto obligado a gobernar con los de Cristóbal Montoro.

Casado no está por la labor de apoyar los Presupuestos en los que ya trabajan PSOE y Podemos, y entre los argumentos que esgrimió en la entrevista que le hizo Susanna Griso es que su respaldo no es necesario, así que rechaza las acusaciones de insolidaridad y de falta de responsabilidad, porque el Gobierno cuenta con votos suficientes. Por otra parte, no confía en que sean los Presupuestos que necesita España para estos momentos y se va a centrar en la sanidad, la educación y en que se cumplan las iniciativas aprobadas, entre ellas la aportación de recursos para aquellos a los que la pandemia ha llevado a una situación económica insostenible.

El encuentro de hoy entre Sánchez y Casado se presume interesante, y sería bueno que dejaran atrás sus animadversiones personales y políticas y, más allá de los Presupuestos, alcanzaran pactos que son indispensables para salvar esta crisis que no se sabe a dónde nos lleva, pero desde luego a nada bueno.

Han pasado al olvido asuntos que Podemos esgrimía como banderas irrenunciables, la derogación de la reforma laboral, castigar fiscalmente a "los ricos" o toda una serie de ayudas de tipo social imposibles de atender porque las arcas se encuentran vacías, como bien saben los que esperan inútilmente que les paguen lo prometido. Y es que Pablo Iglesias es político de comportamiento flexible a la hora de defender sus principios, porque por encima está la permanencia en el Gobierno. Si pierde la Vicepresidencia y los cuatro ministerios de su partido, su carrera política habrá terminado; y no saldría por la puerta grande, sino con el recordatorio de una trayectoria en la que apostató de sus argumentos más atractivos para acabar asumiendo los de "la casta" que tanto detestaba.

Sánchez regresa con tres prioridades: sortear el coronavirus, que se inicien las clases con seguridad, y aprobar los PGE. Lo primero y lo segundo está por ver; lo tercero parece que no presenta problema. Pero Bruselas tiene la última palabra: los 140.000 millones están condicionados a políticas que Sánchez e Iglesias no quieren ni mentar.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios