Postrimerías
Ignacio F. Garmendia
Rusófilos
La colmena
Un joven de Elche ya está en la UCI. Es el primer estudiante contagiado en Mallorca que ingresa grave en el hospital. Ni son inmunes ni son asintomáticos. Estas dos lecciones, que nos va a costar casi año y medio asimilar, se unen a lo que ya sabíamos nada más desatarse la pandemia: que son los mayores propagadores, los más peligrosos y los que más deberíamos controlar. Tanto es así que ya en enero hubo algún país que se desmarcó de la estrategia de vacunación global -priorizando a los colectivos más vulnerables- y decidió empezar a vacunar a la población más joven. Fue el caso de Indonesia.
Aunque el país del sudeste asiático tiene unos condicionantes económicos y demográficos particulares, la inesperada decisión de su Gobierno abrió un controvertido debate que se mantiene en el aire recordándonos las múltiples y desconocidas aristas a las que nos está enfrentando el Covid. Indonesia, con sus familias intergeneracionales y sus "trabajadores informales" que imposibilitan los confinamientos, actuó a contracorriente. ¿Acertaron ellos o lo hicimos los demás? ¿Pesa más lo económico o lo sanitario?
El macrobrote de Mallorca se comunicó el mismo día que Reino Unido sacaba a las Islas Baleares de su lista negra para viajar. Aparentemente, no deja de ser una contradicción; una circunstancia imprevisible que podríamos situar en el terreno de la causalidad y hasta de la fatalidad. Hay una lectura de fondo, sin embargo, mucho más incómoda: la que tiene que ver con la precipitación y la irresponsabilidad. Compartida. Desde el Gobierno dando cancha al descontrol del ocio nocturno y animando a que nos quitemos las mascarillas hasta las familias que han permitido que sus hijos se vayan de viaje de estudios (sinónimo de desmadre) como si el 2020 no hubiera existido.
En Andalucía, el consejero Aguirre nos acaba de advertir del "frenazo" en la vacunación que se va a producir este mes por una concatenación de infortunios: se ha "contaminado" una planta de Janssen, el grupo diana de Astrazeneca ya está inmunizado y van a llegar muchas menos dosis de Pfizer. ¿El 8 de agosto como fecha talismán para lograr la inmunidad de rebaño ya está comprometida?
Que las preguntas de este artículo estén todas abiertas debería hacernos reflexionar: nos hemos aplicado con los vacunódromos pero nos hemos relajado con la prudencia y las medidas de prevención. A Mallorca le sigue ya Portugal... y el verano no ha hecho nada más que empezar.
También te puede interesar
Postrimerías
Ignacio F. Garmendia
Rusófilos
Su propio afán
Enrique García-Máiquez
La orden del día
La ciudad y los días
Carlos Colón
Con o sin poder legislativo
Cambio de sentido
Carmen Camacho
Cuñadismo
Lo último
Contenido ofrecido por Philip Morris Spain
Alternativas sin combustión ni humo, ¿qué sabes sobre la ciencia que hay detrás?
El Asilo Diplomático en América Latina
Tribuna Económica
Gumersindo Ruiz
El colapso de Sudán
El parqué
Álvaro Romero
JORNADA DE REBOTE