Por montera
Mariló Montero
Vox y Quasimodo
España es uno de los países más raros del mundo. Aquí tenemos tres clases de derecha: la derecha fascista, la extrema derecha fascista, y la derecha a la derecha de la extrema derecha fascista. Si hacemos memoria, recordaremos que nuestros ideólogos de guardia -nuestros Güayomings y Évoles y compañía- definían como fascista a un partido de centro liberal como Ciudadanos. El PP, por supuesto, era ya la derecha extrema desde la época del bienaventurado Zapatero. Y después, ya en tiempos de Sánchez y de Podemos, la derecha extrema se convirtió en la extrema derecha extrema, por descontado que fascista. Y por último, tenemos a Vox, que no sólo es un partido de la extrema derecha más extrema que hay a derecha de la extrema derecha más extrema, sino que como todos sabemos cuenta con escuadrones de camisas negras que se dedican a hacer razzias contra los judíos y los LGTBI y las feministas. Como todo el mundo sabe, Abascal es standartenführer honorario de las SS y sale a pasear luciendo una gorra con calavera de las Totenkopf.
En cambio, en nuestro país no existe la extrema izquierda. Y si nos paramos a pensarlo, ni siquiera existe la izquierda. El PSOE es un tibio partido socialdemócrata. Podemos es otro partido socialdemócrata que sólo aspira a hacer pagar impuestos a los ricos. De los nacionalistas catalanes sólo sabemos que la Wikipedia los define como "eco-soberanistas" -sea esto lo que sea- o como nacionalistas o independentistas, pero jamás como partidos de la derecha o de la extrema derecha o de la derecha más extrema de la extrema derecha.
Pero veamos qué nos dice la Wikipedia acerca de Sortu, antes Batasuna, un partido que aprobaba y jaleaba las ejecuciones sumarias y los secuestros sin habeas corpus ni garantía jurídica de ninguna clase. Pues bien, la Wikipedia define a Sortu como "izquierda abertzale". ¿Y qué significa abertzale? Nuestra amiga la Wikipedia se muestra cautelosa: "Aunque la traducción más literal del euskera sería "amante/amigo de la patria" -nos dice-, no existe un único concepto de lo que es la izquierda abertzale, por lo que se puede decir que el significado es polisémico". O sea que la izquierda abertzale, amigos, vendría a ser la izquierda polisémica. No como la extrema derecha, la extrema derecha fascista y la extrema derecha nazi. Ya ven: todo en orden.
También te puede interesar
Por montera
Mariló Montero
Vox y Quasimodo
La ciudad y los días
Carlos Colón
Solo hay una forma de vivir la Navidad
La esquina
José Aguilar
Felipe VI, más solo que nunca
Manual de disidencia
Ignacio Martínez
El Rey predica en el desierto