¡Demasiados gazapos!

Cada cual es muy libre de utilizar el formato que considere de su interés

Como es sabido, reconoce el diccionario oficial dos tipos de… "gazapos". Y ambos, de significaciones completamente distintas. Las distingue con claridad meridiana en sus acepciones 1 y 2. Entre otras… "significaciones", el dicho "diccionario" atribuye, al… palabro "gazapo" el significado de conejo. Pero, no es intención de Las Tendillas rellenar este espacio predicando las… excelencias de los dichos mamíferos. Sino que, simplemente, pretendemos efectuar un conciso comentario crítico del término "gazapo", en su acepción 2. 2 que, cortado y pegado reza del siguiente tenor: "Yerro que, por inadvertencia, deja escapar quien escribe o habla".

Es decir: Una vez más, trataremos de reseñar los… deslices en que -por descuido, negligencia, despreocupación, impericia…- incurrimos al hablar o escribir. Aunque, en esta ocasión, lo hagamos únicamente con una única pretensión: Señalar los elementos morfológicos sobre los que las dichas… "incorrecciones" se producen con más frecuencia.

Para la elaboración del "señalamiento" al que aludimos, y que nos proponemos efectuar, precisaríamos, sin duda, de un espacio periodístico del que, obviamente, carecemos. Es por ello que, solo a título de ejemplo, aludiremos a dos supuestos populares:

Por una parte, los nombres de los meses: Tienen, como es sabido y a juicio de Las Tendillas, la condición de nombres… comunes. En consecuencia, debe escribirse -como es sabido- con minúscula su primera letra. Pero es lo cierto que no resulta infrecuente topar estos nombres comunes escritos con mayúscula en su primera letra. Así aparecen hasta en los teléfonos móviles que conocemos. Pero también en documentación procedente de centros oficiales.

Por otra, tenemos que aludir a los apelativos de tratamiento don, doña; señor, señora. Como es de dominio público, se trata de nombres comunes y, por ende, no debemos olvidar que su primera letra se escribe en minúscula. Pero, como también es sabido, incluso algunos escribidores vienen utilizando las mayúsculas y, en algún que otro caso, la mayúscula y minúscula. Incluso en supuestos referidos a la misma persona, X, a la que, inexplicablemente, suele llamarse Don X, pero también don X.

En todo caso, entendemos que cada cual es muy libre de utilizar el formato -o estilo- que considere de su interés. Eso sí: Respetando rigurosamente los límites que impongan las normas gramaticales. Y el sentido común.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios