Análisis

Juan Pablo UphofF

Los tipos del BCE, en máximos de 2001

El BCE aumentó esta semana los tipos de interés oficiales 25 pb hasta el 4,0% en el caso del tipo de refinanciación y del 3,5% el tipo de depósito. De esta manera, tras ocho subidas consecutivas desde que en julio de 2022 comenzara el actual ciclo de endurecimiento de la política monetaria, el coste del dinero se sitúa en su mayor nivel desde 2001.

Asimismo, si bien desde la autoridad monetaria de la Eurozona no hicieron alusiones explícitas, se espera al menos un nuevo incremento de 25 pb en la próxima reunión de julio, tras la cual se tomarán decisiones evaluando la evolución de la actividad económica y de los precios.

En este sentido, diversos factores se erigen como posibles catalizadores de la inflación una vez que el efecto base se difumine en la última parte del año. La incertidumbre respecto a la evolución de los precios de la energía el próximo invierno, el impacto sobre los alimentos de la sequía global y del fenómeno meteorológico de El Niño y la repercusión de los planes de recuperación o la falta de talento en sectores tecnológicos y de transición energética podrían nuevamente elevar las tasas de inflación a niveles elevados.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios