Joaquín Aurioles

La rebelión de los precios

Tribuna Económica

28 de septiembre 2023 - 00:30

Christine Lagarde, la presidenta del BCE, insiste en que los tipos de interés se mantendrán elevados mientras la inflación siga resistiendo las andanadas monetarias que se lanzan desde su institución. No importan las señales de empeoramiento de la economía europea en los próximos meses, porque su objetivo es doblegar los precios hasta el entorno del 2%. También De Guindos, su vicepresidente, insiste en el estancamiento y advierte incluso de un repunte de la inflación debido a tres razones.

La primera es el precio de la energía. La segunda, la depreciación del euro, que si bien alcanzó su mínimo frente al dólar justo hace ahora un año (0,96 euros frente al dólar), todavía se mantiene (1,07) alejado de los promedios de la última década y es previsible que continúe así hasta 2025. Esto se traduce en mayor coste de las importaciones, agravando el problema del encarecimiento de la energía. Por último, señala De Guindos a los costes laborales, que estarían tomando en 2023 la responsabilidad que anteriormente han tenido los márgenes empresariales como alimentadores de la inflación, con el particular efecto colateral de reducción de la productividad, como singularidad adversa de la economía española frente a la del conjunto de Europa.

Según De Guindos, por tanto, la persistencia de la inflación se debe a razones de coste, es decir, de oferta, y no tanto a señales de sobrecalentamiento de la economía. En efecto, el momento cíclico de la Eurozona se encuentra ligeramente por encima de su tendencia, pero no tanto como para atribuir a la demanda una responsabilidad significativa en el descontrol de los precios y en estas condiciones cabe preguntarse sobre la intensidad adecuada en el uso del arsenal monetario.

La subida de tipos como arma frente a la inflación persigue básicamente reducir la presión sobre los precios de un crecimiento excesivo de la demanda, pero sus efectos sobre la producción y el empleo, es decir, sobre la oferta, son claramente adversos. Por otro lado, el mapa actual de la inflación en la Eurozona presenta tal diversidad, que obliga a cuestionar la sentencia de Friedman sobre que “la inflación es siempre y en todas partes un fenómeno monetario …”

Una misma moneda y una única política monetaria, pero la inflación en los países de la Eurozona es ahora tres veces más diversa que a principios de 2022. En enero de este año, el tipo de interés real era negativo en todos sus miembros, es decir, que la inflación era mayor que el tipo de interés nominal. En la actualidad, con el Euribor en 4,2%, se ha vuelto positivo en ocho de ellos, entre los que se encuentra España. La escalada de los precios se inició a mediados de 2021 y se acentuó con la invasión de Ucrania (febrero de 2022), obligando a admitir que una inflación duradera también puede tener su origen en perturbaciones de oferta. Si la rebelión de los precios puede deberse a causas ajenas a la cantidad de dinero y a los excesos en la demanda, es decir, a razones de oferta, los tipos elevados de interés podrían no ser suficientes para doblegarlos e incluso contraproducentes, sobre todo si las perspectivas económicas a corto plazo son tan adversas como pronostica De Guindos.

stats