Roberto Scholtes

¿Hasta dónde puede llegar la corrección?

19 de agosto 2023 - 00:00

Las bolsas mundiales han iniciado un proceso correctivo, tras una tendencia alcista que arrancó en marzo, liderada por las grandes tecnológicas estadounidenses. Aunque eran factores que ya eran evidentes desde hace tiempo, los problemas de la economía china y el repunte de las curvas de rentabilidad de la deuda pública han sido los detonantes de la toma de beneficios.

Un tono más moderado de los banqueros centrales en su convención en Jackson Hole el próximo fin de semana o anuncios de estímulos en el gigante asiático podrían propiciar una estabilización o incluso un rebote. Pero, en ausencia de sorpresas positivas en estos frentes, y con la publicación de los resultados del segundo trimestre casi concluida, lo más probable es que los retrocesos se prolonguen algo más.

La razón fundamental está los fondos de gestión cuantitativa, que manejan automáticamente unos algoritmos. Se trata, en su mayoría, de estrategias tendenciales, que añaden posiciones en sendas alcistas y las reducen en las bajistas. Tras meses de alzas, estos fondos están ahora muy cargados de acciones, que irán vendiendo conforme se rompan soportes y líneas de tendencia.

Los niveles de compra de los inversores que sí se guían por factores fundamentales dependerán de ese frágil equilibrio entre los datos económicos y los mensajes de las autoridades monetarias. En principio, las zonas objetivo podrían estar alrededor de los 4.200 puntos en el S&P 500, de los 4.000 en el Euro Stoxx 50 y de 8.800 en el Íbex. Sería apenas un 4% de recorte adicional, así que conviene ir preparando la “lista de la compra” para aprovechar las oportunidades que puedan surgir.

stats