Ignacio Plasencia

La mirada en el BCE

El parqué

12 de septiembre 2023 - 00:15

La jornada mostró ascensos en los principales índices mundiales con el foco puesto en la decisión de este jueves del BCE sobre la senda de los tipos de interés oficiales. Todo ello en un momento marcado por las persistentes presiones inflacionistas, y por las recientes señales de debilidad de la Eurozona, como confirmó la Comisión Europea al situar la economía de Alemania en recesión este año y reducido las expectativas de crecimiento de la zona monetaria en 2023 y 2024. En EEUU, el miércoles se conocerá el dato de inflación general de agosto, que podría repuntar hasta un 3,6% interanual, tras moderarse a un 3,2% en julio, ante el encarecimiento de los combustibles, entre otros factores.

Otros factor que ha apoyado al ánimo inversor ha sido que en China la variación del IPC general volvió a situarse en positivo en agosto, mientras que, en medio de la crisis inmobiliaria, la caída de los precios en las fábricas se ralentizó, previsiblemente apoyada en los estímulos impulsados por sus autoridades económicas. Por otro lado, en Japón, el gobernador del Banco Central (BoJ), Kazuo Ueda, señaló que podría poner fin a la política monetaria de los últimos 7 años basada en mantener de tipos de interés negativos, cuando se alcance el objetivo de inflación.

En este contexto, el Eurostoxx 50 subió un 0,4% y el IBEX 35 superó la barrera de 9.400 puntos.

Por su parte, Tesla repuntó ante la esperanza de que su superordenador Dojo aumente el crecimiento de la compañía, del mismo modo que Qualcomm, ya que Apple ha ampliado el acuerdo para usar sus semiconductores de módem.

stats