El impacto de los altos tipos de interés en los mercados

07 de octubre 2023 - 00:15

En la última década las familias y empresas de los países desarrollados se habían acostumbrado a vivir con unos tipos de interés muy bajos. Hasta hace poco las tasas oficiales de los bancos centrales en Europa y EEUU eran del 0%, y se podían contratar hipotecas a 30 años a poco más del 1%. Esto ha cambiado radicalmente en los últimos meses en que la Fed ha llevado su tasa oficial al 5,5% y las tasas hipotecarias en EEUU superan el 7%, lo que obliga a empresas y familias a adaptarse a un entorno financiero mucho más restrictivo.

En los mercados los tipos de interés de la deuda pública son una referencia clave para la valoración del resto de los activos. A medida que la rentabilidad de los bonos del tesoro ha subido hasta el 5% en EEUU o el 4% en España, los inversores reclaman a su vez una mayor rentabilidad para invertir en otros activos de riesgo como las acciones, lo que presiona a la baja sus valoraciones. Así, desde comienzos de 2022 las bolsas han atravesado períodos de turbulencias coincidiendo con fases de repuntes acusados de las rentabilidad de la deuda como el de las últimas semanas.

Este ajuste de valoración se produce con gran rapidez, y en la medida en que el mercado de bonos se estabilice también lo haría el resto de los activos. El riesgo a medio plazo sería el impacto que los tipos de interés más elevados pueda tener sobre las decisiones de consumo e inversión de empresas y hogares. En este sentido, una recuperación sostenida de las bolsas puede retrasarse hasta tener más evidencias de que la economía puede adaptarse al nuevo escenario de los tipos de interés.

También te puede interesar

stats