Análisis

Dr. bartolomé beltrán

La farmacia andaluza

La parte más asistencial de la botica en Andalucía son los pacientes

En el ámbito farmacéutico una de las conclusiones de las VI Jornadas Farmacéuticas Andaluzas celebradas en Córdoba fue que "la colaboración entre Colegios produce sinergias positivas" y les hace más fuertes. La planificación y la gestión de recursos en los proyectos e iniciativas de la farmacia andaluza, permite crecer con garantías. Antonio Mingorance, presidente del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos y presidente de Bidafarma, con una dilatada carrera profesional en el ámbito farmacéutico, vela para que los colegios farmacéuticos andaluces caminen en una misma dirección para el bien común de las más de 3.900 boticas existentes. Se trata de "hacer de manera posible lo deseable", y juntos, en la misma y única unidad de criterios.

En 2003 Andalucía se convirtió en la primera comunidad en desarrollar la receta electrónica, gracias a la colaboración del conjunto de la Farmacia andaluza. Y este año vimos el trabajo del CACOF junto a la Consejería de Salud, el Ministerio de Sanidad y el conjunto de Comunidades Autónomas, para hacer la receta electrónica interoperable. Cualquier persona que visite Andalucía, puede solicitar en las farmacias andaluzas los fármacos que tenga prescritos, con sólo presentar su tarjeta sanitaria y viceversa, los andaluces pueden obtener su medicación en las farmacias de cualquier comunidad. Este hecho supuso un gran avance para mejorar la calidad y accesibilidad de los servicios públicos.

Durante este 2018 que estamos casi finalizando hemos sido testigos de numerosas iniciativas que el CACOF ha impulsado para que las farmacias andaluzas trabajen unidas. Como el establecimiento de una red privada de telecomunicaciones para las boticas que les permitirá compartir proyectos y desarrollar servicios profesionales. Una red que garantizará los requisitos de seguridad de las comunicaciones vinculados al SEVeM, el Sistema Español de Verificación de Medicamentos, que estará en funcionamiento a partir de febrero de 2019, con el objetivo de impedir la falsificación de éstos. Sin embargo la experiencia acumulada por el presidente Mingorance le convierten en el interlocutor adecuado mediante su gran cualidad, "el consenso con los compañeros" del CACOF.

Y hablemos de farmacéuticos, la parte más asistencial de la botica en Andalucía son los pacientes. Y es que la capilaridad, accesibilidad y cercanía las boticas de Andalucía la convierten en una pieza esencial para promover hábitos saludables y prevención. Así lo vimos en campañas como "Campus Diabetes", para mejorar la formación de los farmacéuticos sobre esta patología, en las "Jornadas Formativas sobre Enfermedad de Crohn". También queda patente su compromiso con el cese tabáquico, con el impulso de un concurso entre las farmacias andaluzas sobre deshabituación tabáquica y espacio libre de humo o con el correcto uso de los antimicrobianos desde la botica diseñadas en colaboración con el programa PIRASOA.

Está claro que el futuro de la farmacia pasa por la cohesión y la unión para fortalecer un modelo que funciona y que trabaja por y para el paciente. Es lo que hay. Seguro.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios