J.m. Morillo-León

La estrella del Madrid que dio nombre a una bebida

Paladar

14 de octubre 2023 - 00:00

Saben ustedes que el pacharán, un jarabe digestivo para afecciones estomacales hecho a base de licor de anís donde se maceran las endrinas, es más antiguo que el whisky (1470), el vodka (1480) o la ginebra (1685)? Al menos esas son las fechan que se documentan por escrito. La primera referencia del pacharán data de 1441, cuando la reina Blanca de Navarra, quien encontrándose de viaje y sufriendo una afección gástrica, pidió a los lugareños que le facilitaran una dosis de tan preciada elaboración.

Pero los investigadores sostienen que la antigüedad del licor navarro se remonta a finales de 1300, casi 200 años antes del descubrimiento de América.

El pacharán tiene propiedades astringentes y tónicas que preservan la salud del aparato digestivo y regulan el tránsito intestinal, vigorizando el sistema inmunológico y reduciendo el riesgo de sufrir enfermedades degenerativas. Todo ello tomado con moderación, por supuesto. Ha sido su saludable labor en siglos pasados. Nos imaginamos a Doña Blanca de Navarra tomando un buen lingotazo, para aliviar las molestias estomacales durante sus norteños viajes.

El palabro pacharán viene del euskera ‘patxarán’, es decir ‘patar’ (pacha) que significa arguardiente y ‘arán’, endrina. El digestivo es muy típico en el norte de España, especialmente en Navarra y Euskadi, que pasó de una elaboración artesanal a industrial a mediados del siglo XX, gracias a la marca Zoco, pero conservando el mismo sistema de elaboración.

Con el paso de las décadas sería el licor digestivo por antonomasia en nuestro país, para controlar las copiosas comilonas tras encuentros trabajo o celebraciones.

Hogaño el pacharán más emblemático se elabora en Dicastillo, un pequeño municipio a 10 kilómetros de Estella, bajo Denominación de Origen Protegida, usando solo endrinas de la zona y ayudando a mantener el empleo y las costumbres de sus ancestros navarricos. En el presidente del organismo regulador, Adrián Subía, tienen a su mejor embajador.

El centroampista Ignacio Zoco (1939-2015), que da nombre al pacharán más conocido, era vecino del fundador de la marca, siendo requerido aquel recordado jugador de la selección nacional, del Osasuna y el Real Madrid, para que prestara y prestigiara la bebida de su tierra con su apellido, cosa que hizo desinteresadamente. Por cierto, ‘osasuna’ significa salud. Así que brindamos con pacharán Zoco y por la memoria del jugador al que da nombre.

También te puede interesar

stats