Visto y Oído
John Amos
Tribuna Económica
Hasta hace poco Sudán garantizaba un cierto equilibrio en una zona muy conflictiva, pero el golpe de estado de 2021, la llamada Revolución de la Trompa del Elefante, lleva pronto a la guerra actual entre las SAF (fuerzas armadas sudanesas) y el grupo militar RSF (fuerzas de apoyo rápido). Viven allí 50 millones de personas, y por su tamaño y geografía puede ocasionar una catástrofe que podemos sintetizar así. Primero, está en medio de países como Sudán del Sur, Libia, Chad, Etiopía, y República Centro Africana, epicentro del brote de viruela, y tiene una costa de 800 kilómetros en el Mar Rojo, lo que complica aún más la guerra de Gaza. Segundo, desde Sudán se puede dar una grave disrupción del transporte, y ya sabemos en Europa lo que significa para la inflación y el tipo de interés las dificultades en suministros. Tercero, con la peor hambruna en 40 años, 150.000 muertos y 2,2 millones de desplazados, añade más presión migratoria sobre Europa. Cuarto, en un país donde vivió Osama Bin Laden, ya se aprecia el resurgimiento de Al Qaeda y Estado Islámico, que donde mejor florecen es en la anarquía. Quinto, da miedo ver a las partes implicadas, pues los Emiratos apoyan militarmente al RSF, para que les garantice las fuertes inversiones que han hecho en Sudán en logística, tierra, y minerales; y la otra facción, la SAF, busca el apoyo de Arabia Saudí e Irán, que pretende instalar una base en la costa sudanesa.
Con una misión de cooperación frente a la inmigración ilegal, el presidente de Gobierno de España ha visitado Mauritania, Gambia y Senegal, en la costa Oeste africana; aunque de alcance limitado, es un viaje positivo pues, actuando de puente entre la Unión Europea y África, establece un sistema de oferta genérica de empleos que se necesitan cubrir, protegiendo a los trabajadores, facilitando el retorno con un sistema conjunto de seguridad social, y dando un claro mensaje contra la emigración ilegal. Además, se forman personas, se impulsa la lengua española con el Instituto Cervantes, se potencia al Comité Empresarial Bilateral de las Cámaras de Comercio y a las casi mil empresas españolas que exportan regularmente a la zona, invirtiendo 210 millones de fondos europeos en renovables, hidrógeno verde, agua, y conectividad digital con Hispasat, como avance de la IV Conferencia Internacional de Financiación para el Desarrollo que se celebrará en 2025 en Sevilla.
Hace 300 años nació Immanuel Kant, cuyos ensayos ‘Para una paz perpetua’ sostienen que los tratados de paz forzados son efímeros, si no se impide que un estado invada o se mezcle en los asuntos de otro; que hay que limitar la deuda y dependencia externa; y con el tiempo desarmar los países, pues la crueldad de la guerra deja cicatrices perpetuas. Además, se necesitan derechos que satisfagan a los ciudadanos, entre los estados, y universales para todos los seres humanos. “La política –dice Kant– aconseja ser tan astuto como las serpientes, pero la moralidad obliga a ser inocentes como las palomas”, y leyéndolo pensamos que para evitar problemas ya sin solución hay que seguir a Kant en su voluntad de ir al fondo de los asuntos con acciones prácticas, positivas y que parten de la inocencia de una razón pura.
También te puede interesar
Lo último