Juan Pablo Uphoff

Sigue la tendencia a la baja

El parqué

20 de octubre 2023 - 00:15

Los parqués europeos registraron movimientos a la baja. El Íbex 35, cerró en rojo lastrado principalmente por Grifols, si bien limitó sus caídas apoyado por el sector financiero tras los buenos resultados de Bankinter.

Una sesión con pocas referencias macroeconómicas, donde el clima de incertidumbre global continuó dirigiendo las inversiones hacia los activos refugio en detrimento de la renta variable. No apoyó un mayor apetito por los activos de riesgo la caída de las solicitudes de desempleo ni la venta de casas existentes en EEUU superior a las proyectadas por el consenso de analistas, señalando la resiliencia del mercado laboral y del consumo de los hogares, y reforzando las perspectivas de tipos de interés elevados durante un prolongado período de tiempo. Asimismo, los negativos resultados corporativos de Netflix o Tesla en EEUU, y de Renault, Nokia o Roche en Europa condicionaron las cotizaciones a la baja.

También destacó ayer el repunte de la cotización del petróleo tras varias jornadas al alza. A pesar del clima de incertidumbre ante la posible conflagración regional del conflicto en Gaza, preponderó el levantamiento, parcial y temporal, de las sanciones de EEUU sobre la industria petrolera venezolana. En este sentido, el acuerdo entre Gobierno y oposición para celebrar elecciones presidenciales el próximo año podría impulsar la producción de 780.000 barriles por día (bpd) hasta septiembre del país caribeño a una potencial producción de 1,7 millones bpd a final de año, lo que contribuiría a rebajar las tensiones en el suministro global.

También te puede interesar

stats