Salud sin fronteras
Financiar la sanidad
Las expectativas de que el proceso de subidas de tipos de interés implementado por los bancos centrales desde hace más de un año ha podido llegar a su fin ha favorecido un rally generalizado de todos los tipos de activos en el mes de noviembre. Así, el índice agregado de bonos del tesoro y corporativos de EEUU se ha revalorizado un 4,9%, su mayor subida en un mes desde 1980.
La rebaja de la rentabilidad de los bonos (subida de los precios) ha provocado un aumento generalizado del apetito por el riesgo de los inversores, impulsando el precio de las acciones a sus niveles máximos anuales en muchos casos. Así, el índice MSCI World, que agrupa a las principales compañías de todo el mundo, se ha revalorizado más de un 8% en noviembre, su mayor subida desde la recuperación de la pandemia en 2020. En el caso del IBEX 35, la rentabilidad en el mes ha sido de cerca de un 12%, alcanzando máximos de cinco años. La subida ha alcanzado a las criptodivisas, el segmento de más riesgo del mercado, que se han revalorizado un 18% en promedio.
El optimismo de las bolsas, sin embargo, se va a enfrentar en los próximos meses a un escenario de desaceleración económica y a una senda de reducción de la inflación que puede ser todavía larga y con retrocesos, lo que puede provocar nuevos episodios de volatilidad. En consecuencia, creemos que es necesario mantener una estrategia de inversión cauta hasta que se perciban indicios del fin de la desaceleración a lo largo de 2024, aprovechando las posibles fases de caídas para ir enfocando gradualmente las carteras hacia un escenario de recuperación.
También te puede interesar
Salud sin fronteras
Financiar la sanidad
Rafalete
Los apuros vendrán
Visto y Oído
La casa
Nicolás López
El sector eléctrico como inversión a largo
Lo último
Fútbol Sala | Copa de Andalucía
El Córdoba Futsal se queda sin Copa de Andalucía tras caer en los penaltis ante el Jaén