Análisis

Dr. bartolomé beltrán

Mujeres y prevención

Más del 90% de los cánceres de cuello de útero se asocian al Virus del Papiloma

Más del 90%de los cánceres de cuello de útero se asocian al Virus del Papiloma humano (VPH). Según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) uno de los grandes avances científicos de los últimos tiempos es la prevención primaria de este tumor con el desarrollo de vacunas frente al VPH. De hecho, la vacunación a niñas en edades entre 11-14 años se ha incluido en el calendario vacunal. Pero en los casos de no haberse vacunado antes, se recomienda realizarlo en la edad adulta, ampliando la recomendación a los niños y jóvenes varones.

Además del cáncer de cérvix, el VPH es responsable de aproximadamente un 5% de todos los tumores humanos, y está relacionado con el 90% de los cánceres de ano, más de la mitad de los cánceres de orofaringe, el 70% de los de vagina, el 40% de los de pene y el 40% de los de vulva, además del 100% de las verrugas anogenitales.

Como motivo del día Mundial del Cáncer de Cérvix que acaba de celebrarse, los expertos abogan por la prevención del VPH como una de las medidas para evitar que aumenten los casos de este tipo de cáncer. Se trata del segundo cáncer ginecológico en frecuencia de la mujer tras el de mama. En España se diagnostican cada año alrededor de 2.500 nuevos casos, 33.000 en Europa y cerca de 500 en Andalucía. Es un tipo de tumor que se desarrolla normalmente en países subdesarrollados (entre el 80% y el 85% de los casos), por lo tanto es relativamente poco frecuente en los países desarrollados, debido a las pruebas de cribado que realizan los ginecólogos.

La doctora María Jesús Rubio, jefa de Oncología del Hospital Quirónsalud Córdoba, afirma que el abordaje de esta enfermedad se debe realizar de forma multidisciplinar. "Entre los profesionales implicados son necesarias las figuras del ginecólogo, de los especialistas en oncología radioterápica y en oncología médica, patólogos, radiólogos y médicos nucleares. Todos ellos han de formar parte de un comité de tumores que ayude a la toma de decisiones que afectan al proceso de la enfermedad de nuestras pacientes", afirma la experta.

Sin embargo tal y como subraya el doctor José Antonio Vargas Lazcano, especialista en ginecología oncológica y Coordinador de la Unidad de Cuello de Útero de los hospitales Quirónsalud Sagrado Corazón e Infanta Luisa de Sevilla, "el cáncer de cérvix invasivo tiene como causa necesaria la infección por VPH, aunque la enfermedad tiene una larga fase de enfermedad preinvasiva que nos permite su prevención efectiva".

Es importante que la prevención se haga desde las consultas. Por ello, Alfonso Carmona pediatra y presidente del grupo IHP afirma que "la mejor manera de luchar contra la enfermedad es informar a los padres sobre la misma y cómo el mejor tratamiento es la prevención, desde las consultas de pediatría, para que tomen conciencia del riesgo que pueden correr sus hijos si no se vacunan". Seguro.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios