Dr. Bartolomé Beltrán

Investigar el cáncer de mama

La salud es lo que importa

La biopsia líquida de leche materna podría ser útil para el diagnóstico precoz

05 de noviembre 2023 - 01:00

Según la OMS, cada 30 segundos se diagnostica un cáncer de mama en algún lugar del mundo, un tipo de tumor que acaba de conmemorar su día mundial. Se trata del tumor más frecuente en las mujeres, una de cada ocho lo desarrolla. Sólo en nuestro país, se diagnostican casi 35.000 casos cada año y cuenta con una tasa de supervivencia a 5 años superior al 90%. La edad de máxima incidencia del cáncer de mama está por encima de los 50 años, pero aproximadamente un 10% se diagnostica en mujeres menores de 40 años. El estadio en el que se ha diagnosticado el cáncer influye en la supervivencia.

La mejor herramienta para luchar contra este tumor es el diagnóstico precoz. Y para ello es importante someterse periódicamente a mamografías y aumentar así la supervivencia de esta enfermedad.

Tal y como apuntan desde la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), la mamografía se ha acreditado como la prueba de cribado más efectiva para mujeres con un riesgo promedio. Los programas de cribado mediante esta prueba consiguen una disminución en la mortalidad este tipo de tumor. Actualmente, todas las Comunidades Autónomas españolas poseen programas de cribado poblacional de cáncer de mama.

La biopsia líquida de leche materna podría ser útil en el futuro para el diagnóstico precoz del cáncer de mama. Un equipo del VHIO ha demostrado que la leche materna de las pacientes con cáncer de mama contiene ADN del tumor. El estudio ha sido liderado por la Dra. Cristina Saura, jefa de la Unidad de Mama del Hospital Universitari Vall d’Hebron y del Grupo de Cáncer de Mama del VHIO, y la Dra. Ana Vivancos, jefa del laboratorio de Genómica de VHIO. Además, participa la Dra. Carolina Ortiz, Médico Adjunto de la Unidad de Mama y Melanoma en VHIO. El artículo que ahora publica la revista Cancer Discovery recoge los primeros resultados del estudio.

Hay que recordar que la Unidad de Mama del Hospital Universitario Vall d’Hebron cuenta con un área multidisciplinaria específica para tratar a mujeres diagnosticadas de cáncer de mama durante el embarazo o postparto.

Los cambios fisiológicos en la mama durante el embarazo y el posparto hacen que los tumores sean más difíciles de detectar. En la etapa del postparto biológicamente los tumores son más agresivos.

Sin embargo no hay que alarmarse y subrayar que el cáncer de mama no se transmite a través de la leche materna.

Esta investigación cuenta con más de 300.000€ conseguidos a través de becas competitivas de la Fundación FERO, Fundación la Caixa, SEOM, AECC y FIS (perteneciente al Instituto de Salud Carlos III) para seguir adelante con el proyecto.

Finalmente, el siguiente paso para confirmar la utilidad del uso de leche materna como una nueva herramienta de biopsia líquida para la detección precoz de cáncer de mama en el postparto es realizar esta prueba no invasiva a miles de mujeres. Es lo que hay. Seguro.

También te puede interesar

stats