Análisis

manuel sánchez

Inflación en la Eurozona y cambio de estrategia del BCE

La Comisión Europea, en su Informe de Previsiones Económicas de verano, confirma las expectativas al alza del nivel de precios reflejadas recientemente por el BCE. Así, prevé que la inflación media este año alcance un 1,9% anual (1,7% estimado en mayo), que se moderaría hasta un 1,4% anual en 2022 (vs. 1,3% anual previsto anteriormente). Este incremento se explica por las presiones inflacionistas de oferta relacionadas con el repunte del coste de la energía, de las materias primas básicas y del transporte de mercancías, y los problemas de suministros de componentes de producción clave como los semiconductores, al mismo tiempo que se produce un aumento significativo del consumo interno y de la demanda exterior. Unas circunstancias que tenderían a normalizarse a partir del próximo año, confirmando la tesis de un repunte temporal de precios.

Estas estimaciones se daban a conocer antes del anuncio del primer cambio de estrategia de la política monetaria del BCE en las últimas dos décadas. El organismo eleva a un 2% el objetivo de inflación, abriendo la puerta a que la política monetaria expansiva se prolongue. Se tratarán los datos de inflación de forma simétrica, es decir, que no habrá preferencia entre que el nivel de precios sea superior o inferior al objetivo, lo que permite un periodo transitorio en el que la inflación se sitúe en registros ligeramente por encima de su objetivo.

Paralelamente, podría ganar peso la ponderación de la vivienda, ante la recomendación de su Consejo de Gobierno de incluir las ocupadas por sus propietarios en el cálculo de la inflación. Todo ello unido al mayor protagonismo de cuestiones relacionadas con el cambio climático en las operaciones de política monetaria asociadas a la evaluación de riesgos, el marco de garantías y las compras de activos del sector empresarial.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios