Visto y Oído
The Floor
El parqué
La jornada de ayer estuvo caracterizada por las caídas generalizadas en los índices europeos a pesar de la ausencia de referencias macroeconómicas de la UE. En un contexto en el que los inversores han dirigido, a la esperada de conocer los datos preliminares de inflación de la Eurozona, su atención a EEUU ante las crecientes incertidumbres. Junto a las posibles decisiones de política monetaria de la Fed, también preocupan las implicaciones de la huelga en el sector automovilístico, la posible suspensión parcial de su Administración si no se logra un acuerdo presupuestario antes del próximo 1 de octubre, y el deterioro de la confianza de los consumidores.
En septiembre el indicador de confianza del consumidor del Conference Board descendió por segundo mes consecutivo de forma significativa 5,7 puntos hasta 103,0 puntos. Una evolución explicada por el retroceso del índice de expectativas a 73,7 puntos (vs. 83,3 puntos en agosto), que podría marcar un cambio de tendencia en el consumo de los hogares estadounidenses en los próximos meses. Una circunstancia que podría reducir las expectativas de crecimiento de la economía EEUU de cara a 2024, en un contexto marcado por la compleja recuperación de China y el riesgo de recesión de la Eurozona.
Ante este escenario, en el que se consolida la senda a la baja del crecimiento mundial y un ciclo monetario restrictivo más prolongado, las bolsas europeas han registrado en una jornada en la que han repuntado las Tires de los bonos soberanos europeos.
También te puede interesar
Visto y Oído
The Floor
Desde mi córner
Luis Carlos Peris
Ginebra para enderezar el camino
Rafalete
Campanillas y caimanes
Álvaro Romero
Puig Brands
Lo último