Juan Pablo Uphoff

Caída del petróleo

El parqué

13 de junio 2023 - 00:15

La semana comenzó con avances en las bolsas europeas en una jornada sin referencias macroeconómicas relevantes y donde destacó la acusada caída del precio del petróleo ante las menores perspectivas de demanda global y la recuperación de la oferta de crudo de Rusia.

A la espera de conocer el IPC de mayo de EEUU que se publicará hoy, los mercados parecen definitivamente descontar una pausa en el actual ciclo de subidas de tipos de la Fed. Así, los futuros de los tipos oficiales de la Fed descuentan con una probabilidad del 75% que la autoridad monetaria mantendrá mañana los tipos en el rango 5,00%-5,25%. Por su parte, los inversores en la Eurozona, que esperan un incremento de tipos de 25 puntos básicos del BCE, centrarán su atención en el forward guidance que anticipará la posible senda de endurecimiento/flexibilización monetaria del BCE en los próximos meses.

Junto al IPC de EEUU y la Eurozona y las reuniones de la Fed, el BCE o el BoJ, la semana estará marcada por la publicación de la producción industrial de EEUU, las ventas minoristas de China y la encuesta ZEW. En este sentido, tras un resiliente comienzo de 2023, se espera un paulatino deterioro de los indicadores macroeconómicos a medida que las todavía altas tasas de inflación, los elevados tipos de interés y niveles de restricción al crédito o la retrasada recuperación de China continúen lastrando la confianza de hogares y empresas, y por ende, la evolución de la economía real.

También te puede interesar

stats