Hace unas semanas acaecía el fallecimiento de uno de los pioneros de TVE en Barcelona, Mario Beut, nombre de la radio barcelonesa y rostro de algunos (olvidados) programas de la cadena pública cuando era monopolio. Este profesional que estuvo durante mucho tiempo alejado de la pantalla, perteneciente a otro tiempo, era buen ejemplo de esa escuela catalana de comunicadores de TVE: personal adaptado a los estrechos platós de la por entonces sede de Miramar, siempre con compostura, tal vez con exceso de formalidad, y con una dicción cuidada. Es decir, casi lo contrario que se estila en estos momentos.

Mario Beut, que no dirá nada a los menores de 40 años, fue uno de esos presentadores de la cadena pública cuando había muchos programas y pocas horas de emisión. Cada contenido estaba especializado en algo y con su conductor personal.

Uno de los últimos formatos que el fallecido Beut presentó en TVE desde Barcelona fue¿Conocemos España? todo un nombre emblemático que debería recuperarse. En este programa de los años de la transición, más turístico que otra cosa, para unos espectadores que habían viajado poco, se preguntaba a dos equipos por monumentos, figuras históricas, paisajes, comarcas. Cosas que se aprendían en el colegio y que ahora, con google a mano, aprendemos sujetas con alfileres. En¿Conocemos España?, con sus pequeños reportajes, se recorría lo bueno y valioso de nuestro país, lo que siempre viene bien a la cadena pública. Aquel concurso de Mario Beut pecaba de serio y de ritmo cadencioso. Una de sus azafatas, la miss España Guillermina Ruiz, al leer la dirección postal de un ganador (sí, no eran tiempos de protección de datos), anunciaba que vivía en la calle "Carlos Uve". El ejemplo para entender que nos hacía falta conocer España y su pasado, como proponía el propio programa. Más allá de las excursiones con selfie, hamaca en la playa y menú con vistas, deberíamos conocer mejor nuestra casa. Y en TVE ponerlo más en práctica.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios