Las decisiones de los bancos centrales marcan esta semana el paso de los mercados. El miércoles, la Fed de EEUU decidió acelerar su proceso de tapering y anunció que aumentará el ritmo de reducción de sus compras mensuales de bonos a 30.000 millones de dólares. Así, el proceso de retirada de estímulos finalizaría en marzo de 2022, tres meses antes de lo previsto inicialmente. Adicionalmente, se proyectan hasta tres subidas de los tipos el próximo año.

Ayer, el Banco de Inglaterra elevó su tipo de interés oficial en 0,15 puntos básicos hasta un 0,25%, primera subida desde agosto 2018, convirtiéndose en la primera de las autoridades monetarias del G7 en realizar este movimiento al alza.

Por su parte, el BCE confirmó que finalizará el Programa de Compras de Emergencia Pandémica (PEPP) el próximo mes de marzo.

Según los datos preliminares de IHS Markit, el PMI de servicios de la Eurozona se sitúa en su menor nivel desde abril con 53,3 puntos (-2,6 puntos), por la menor actividad en turismo y ocio ante el endurecimiento de las restricciones de movilidad. En contraste, la producción industrial repunta, apoyada en la moderación de las limitaciones de oferta, si bien el indicador manufacturero cae ligeramente por el menor dinamismo de nuevos pedidos.

Las bolsas europeas cerraron con signo positivo generalizado. En España, el Íbex 35 logró máximos de los últimos cinco días con 8.380 puntos (+1,27%). Las más alcista fue Solaria (+7,22%), a la que le siguieron ArcelorMittal (+5,08%) y Santander (+4,14%).

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios