Cultura

El yacimiento de Cercadilla será visitable de nuevo a finales de 2018

  • El Ayuntamiento anuncia un ciclo en otoño "para recuperar la memoria del flamenco"

  • El Festival de la Guitarra incrementa su recaudación en 70.000 euros por la producción propia

El yacimiento arqueológico de Cercadilla podrá ser visitable a finales del año que viene. Así lo apuntó ayer el teniente de alcalde de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, David Luque, quien adelantó que en el presupuesto del año 2018 se prevé "una inversión importante" para el yacimiento, que "ya se ha limpiado y se ha iniciado la recuperación de senderos". Por tanto, "la idea es ponerlo en valor en 2018 y hacer un programa de visitas lúdicas y científicas" para que sea "un yacimiento vivo". La recuperación de este espacio es una de las más antiguas reivindicaciones de los vecinos de la zona y del sector de la cultura, sobre todo después de que la gestión del conjunto ha estado cambiando de manos de la Junta de Andalucía al Ayuntamiento. Ahora es el gobierno municipal quien ha asumido su gestión, una vez que ha concluido el convenio que existía entre las dos administraciones.

El teniente de alcalde de Cultura destacó el "valor" de Cercadilla y los trabajos que ya ha acometido el Ayuntamiento con el objetivo de recuperarlo "porque es una auténtica maravilla". El yacimiento arqueológico, inscrito por orden 2 de septiembre de 1997 con carácter específico y con la categoría de zona arqueológica, en el Catálogo General de Patrimonio Histórico Andaluz (BOJA número 132, 13/11/97), ilumina aspectos hasta hace poco desconocidos en la antigüedad hispana. Emplazado en las inmediaciones del ferrocarril, en sus terrenos se localizan los restos del fastuoso palatium, que el emperador Maximiano Hercúleo construyera a finales del siglo III y principios del IV d. C. Se considera desde el punto de vista de la investigación un unicum al no existir otro de similares características en todo el territorio ocupado por el Imperio Romano.

El programa Cultura en Red ha contado con más de 40.000 espectadores

Luque se refirió a Cercadilla durante su balance de estos dos años de mandato, en el que también anunció otra iniciativa novedosa, la celebración durante este otoño de un ciclo para "recuperar la memoria del flamenco en Córdoba" que se celebrará en la Posada del Potro y que se presentará próximamente. Entre los que considera sus logros también destacó las inversiones en el Alcázar de los Reyes Cristianos, cuya primera fase ya ha finalizado y que tiene como objetivo renovar los itinerarios por este monumento, uno de los más visitados de la ciudad. La segunda fase está a la espera de concretarse en la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU).

Luque también hizo mención a los 40.000 espectadores de las actividades realizadas en Cultura en Red, ciclo en el que se han incluido 30 producciones. "Estamos en la búsqueda de nuevos públicos", con "disciplinas que no llegan tanto al gran público", pero "crean una demanda" que espera que "se consolide". Al respecto, señaló que "la apuesta por la territorialización ha sido importante y se ha aumentado en los dos años, hasta el punto de que el programa Cultura en Red sigue manteniendo su programación durante todo el año" pero "a partir de los meses de mejor tiempo las actividades salen a la calle", con lo que "se ha producido un incremento" de éstas.

David Luque se mostró "orgulloso de la aplicación de la perspectiva de género" en la Delegación de Cultura "de manera natural" en distintos eventos, como en el Festival de la Guitarra, donde se ha incrementado el papel de la mujer. En el caso de Cultura en Red, la presencia femenina ha supuesto el 64% de la programación, insistió también el teniente de alcalde.

En cuanto a la Red Municipal de Bibliotecas se ha registrado en dos años un aumento del 10% en ejemplares, de forma que se han comprado 20.000 títulos. En este tiempo, además, ha habido más de 860.000 usos y más de 2.400 actividades. En su balance, Luque no se olvidó de la Orquesta de Córdoba, de la que dijo que "ya no tiene problemas de solvencia económica". Es más, se ha producido "un aumento de venta de abonos", apuntó Luque, quien destacó igualmente el programa que ha permitido llevar la formación musical a los barrios.

Por último, en cuanto al Instituto Municipal de Artes Escénicas (IMAE), comentó que se han hecho más de 500 actos y espectáculos, con más de 400.000 espectadores, y "después de cuatro años, pese al descenso del número de asistentes, ha subido la recaudación del Festival de la Guitarra de manera considerable en 70.000 euros". Esto se debe, explicó, a un "cambio de modelo con la gestión", de manera que ha sido el propio Ayuntamiento el que ha producido alguno de los espectáculos de la Axerquía, con lo que se ha evitado el pago del canon a los productores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios