Cultura

Un paseo virtual en 3D recorre el esplendor del siglo X en Medina Azahara

  • El Archivo Histórico Provincial acoge La ciudad brillante, una recreación abierta al público hasta el próximo 26 de julio

El delegado de Cultura, Francisco Alcalde, ayer en la presentación con las gafas tridimensionales. El delegado de Cultura, Francisco Alcalde, ayer en la presentación con las gafas tridimensionales.

El delegado de Cultura, Francisco Alcalde, ayer en la presentación con las gafas tridimensionales. / Juan ayala

La ciudad palatina omeya de Medina Azahara podrá recorrerse de manera virtual tal y como era en su plenitud del siglo X, algo posible gracias a una aplicación móvil que ha desarrollado una empresa cordobesa.

El Archivo Histórico Provincial de Córdoba acoge este paseo virtual de la recientemente incluida en la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco, bajo el título de La ciudad brillante, una experiencia que se desarrollará hasta el próximo 26 de julio en una proyección donde, con unas gafas de realidad virtual, se podrá "pasear" por el Salón Rico, la Plaza de Armas o la Casa de Yafar, tal y como explicó el desarrollador del proyecto, Juan Carlos Prieto, durante la presentación.

La empresa cordobesa Arquetipo Multimedia ha desarrollado la aplicación Virtual Place

En concreto, Arquetipo Multimedia ha desarrollado Virtual Place, una aplicación de descarga gratuita donde ya puede verse en realidad aumentada la Mezquita-Catedral y que ha incorporado también el conjunto arqueológico de Medina Azahara, "aunque aún falta incorporar algunos recovecos y edificios como la llamada Casa del Califa", detalló.

Para dar a conocer la aplicación, el Archivo Histórico Provincial -situado en la calle Pompeya de la ciudad- ha habilitado una proyección abierta para que el vistante pueda disfrutar de ella; también podrán sentir la sensación virtual aquellas personas que se encuentre en el propio yacimiento, algo que será posible cuando se incorpore en el lugar la tecnología necesaria para ello.

"Es casi como magia", expresó el delegado de Cultura de la Junta de Andalucía, Francisco Alcalde, quien destacó la iniciativa como un hecho que permite "pasear por sus esplendorosos jardines y asomarse a los salones donde el califa recibía a sus invitados", todo ello 11 siglos después de que la ciudad omeya fuera devastada y destruida. El director del Centro de Experimentación y Producción de Contenidos Digitales (Citec) de la Universidad de Córdoba, que ha asesorado científicamente los contenidos para desarrollar la aplicación, Carlos de Castro, explicó que la aplicación es fruto de "más de 20 años de estudios y trabajos" que han permitido que Medina Azahara sea "accesible a cualquier ciudadano", valoró.

Por su parte, el director de Medina Azahara, Alberto Montejo, ha apuntado que esta herramienta "es el futuro del patrimonio arqueológico" porque "sin intervenir ni dañar los originales, se puede recrear y explicar el valor histórico de lugares y monumentos", apuntó.

El recinto arqueológico continúa así su difusión después de que la Unesco lo declarase Patrimonio Mundial. Un distintivo que, entre otras cosas, ha supuesto un incremento de las visitas durante los primeros once días de este mes, alrededor de 1.200 más que en todo el mes de julio del pasado año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios