Cultura

La violinista Janine Jansen lleva a Bach al reino de la descarga

  • La intérprete, considerada la 'reina de del download', publica 'Bach, Inventions & Partita'

Janine Jansen (Utrech, 1978) es la violinista que los fans de la música clásica llevan en su iPod. Es la reina del download, la más importante de los instrumentalistas en el mundo iTunes, y ahora ha decidido que Bach y su barroquismo entren de sus manos en ese paraíso del "quiero eso y me lo bajo ya".

"Es un gran honor y muy divertido que me consideren la reina del download y que además quienes se descarguen mis interpretaciones no sean aficionados a la música clásica. Ese es el futuro", asegura con motivo del lanzamiento de su quinto disco, Bach, Inventions & Partita (Decca), y de su gira por España.

Su interpretación de las Cuatro Estaciones de Vivaldi, ejecutada sólo con instrumentos de cuerda, acumula casi el 73 por ciento de todas las ventas que existen en iTunes de esa grabación.

"Está claro que los tiempos están cambiando. Ahora es el 'veo eso, lo quiero y me lo bajo'. Es fantástico ver que la música clásica está cambiando", asegura.

Su técnica perfecta, que empezó a ejercitar con 6 años, permite a su sutil tono, extraído nota por nota del Stradivarius Barrere de 1727 que utiliza gracias a la filantropía de una fundación, flotar con una interpretación espontánea y llena de energía.

Ahora se ha decidido por Bach porque "la música pura es la suya. Son además piezas que no han sido muy interpretadas y merecen serlo porque son absolutamente maravillosas". Vuelve así a las raíces del intérprete de violín investigando sobre las voces musicales de cámara de Bach (1685-1750).

Las Inventions (invenciones) parte Dos (BWV 772-786) y la parte Tres (sinfonías, BWV 781-801) eran originalmente sólo para teclado. Explica Jansen que ha utilizado para esta grabación una mezcla de violín con viola y de violín con viola y chelo que dan a la música una nueva resonancia.

La grabación se abre con las quince piezas de la parte Dos, adaptadas a violín y viola junto a Maxim Rysanov, "uno de los mejores y más carismáticos maestros de viola", según Jansen.

Después llega la "pieza de resistencia", el solo de la Partita que contiene cuatro danzas tradiciones y se cierra con una monumental Chacona (una composición de origen español). "Es de una increíble tensión, probablemente la más importante, la que un violinista tiene que interpretar. Todos los grandes lo han hecho".

Jensen estará en España el 14 de diciembre, con un concierto programado en La Coruña en torno a Mozart, el 18 actuará en Sevilla, y el 19 en Las Palmas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios