Cultura

De los versos de Atencia a los delirios de Alonso Quijano

  • Francisco Onieva lee el manifiesto del Día del Libro en la Biblioteca Provincial

María Victoria Atencia, el Quijote y la Córdoba literaria protagonizaron algunas de las actividades del Día Internacional del Libro en la ciudad, a las que se sumó la presentación de la Feria del Libro y que también incluyó la lectura del manifiesto que para esta ocasión ha escrito Almudena Grandes.

Un texto que fue leído en la Biblioteca Provincial por el escritor Francisco Onieva, antes de que los versos de Atencia llenaran el espacio en el que se desarrolló la actividad, que contó con una pobre asistencia de público y fue presentada por la delegada de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Manuela Gómez, que realizó asimismo una semblanza de la malagueña.

"Escribir un libro es inventar una isla desierta", afirma Grandes en su manifiesto, "modificar con un punto apenas perceptible el mapa de los sentimientos, de las emociones humanas, para desear fervientemente un naufragio, la llegada de ese Robinsón desnudo y desarmado que somos todos los lectores cuando abrimos por primera vez un libro". "La lectura y la escritura -continúa- son dos caras de la misma moneda, una isla desierta y su náufrago. Yo lo sé bien, porque fueron los propios libros quienes me abocaron a escribir libros, y si antes no hubiera vivido leyendo, nunca habría podido empezar a escribir. Cuando descubrí la extraordinaria capacidad de la literatura para multiplicar y enriquecer mi vida, la prodigiosa generosidad con la que desplegaba ante mis ojos una infinidad de aventuras, de lugares, de identidades múltiples que sin embargo eran capaces de superponerse sin conflicto alguno a mi propia identidad, para coexistir con el tiempo y el espacio de mi vida verdadera, me enganché a los libros como otros se enganchan al ejercicio físico, al alcohol, a la velocidad o a la música".

A continuación, representantes del periodismo y la cultura de Córdoba como Alfredo Asensi, Francisco A. Carrasco, Pilar Sanabria y Rita Rutkowski leyeron la selección de poemas de Atencia.

Otra lectura de la jornada fue la tradicional del Quijote, en la que participó el alcalde, José Antonio Nieto, y que se desarrolló en el instituto Luis de Góngora como actividad incluida en las XVII Jornadas Cervantinas de la Casa de Castilla-La Mancha en Córdoba.

La Biblioteca Municipal acogió la mesa redonda Córdoba, un gran relato, en la que Desiderio Vaquerizo, Francisco José Jurado, Manuel Sánchez-Sevilla, Félix Ángel Moreno Ruiz y Luis Enrique Sánchez analizaron la presencia de la ciudad en la literatura, presentados por José Antonio Luque. Por su parte, la Casa Góngora fue el escenario de la presentación de la antología Poemas por la interculturalidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios