Las 'verdades' de India Martínez cierran el verano en el Teatro de la Axerquía

La artista cordobesa ofrece un concierto en el coliseo al aire libre pocas semanas antes de publicar su nuevo disco · El espectáculo, a partir de las 21:30, contará también con la actuación de La Negra

India Martínez, en un concierto reciente.
T. G. / A. A. / Córdoba

22 de septiembre 2012 - 05:00

A veces conviene parar en seco, mirar, respirar y cambiar la dirección. India Martínez decidió un buen día hacer un alto en el camino, analizar qué quería hacer, dónde quería ir, qué ansiaba conseguir... Y fue a por ello. Dos discos, muchos kilómetros de carretera, años de cante y experiencia a sus espaldas ocuparon el hatillo de la artista, que necesitó estar consigo misma para conquistar el favor del público. Hoy se reencuentra con el de su ciudad en un concierto (21:30) que cierra la temporada veraniega del Teatro de la Axerquía y en el que también participará La Negra.

"Me he encontrado con el público porque me he encontrado a mí misma", son las palabras de la cantante, que hoy interpretará las canciones de su disco Trece verdades y, es de esperar, avanzará algunas de su nuevo álbum, Otras verdades, que saldrá a la venta el 23 de octubre.

Con media vida en Roquetas de Mar, Jennifer Jessica Martínez (Córdoba, 1985) fraguó su tercer trabajo, Trece verdades, después de tomarse un tiempo para vivir en Madrid y, ante todo, seguir formándose. Clases de danza del vientre, de danza contemporánea, de baile flamenco, de armonía, de canto, de interpretación, piano, guitarra acústica..., la artista ha aprovechado bien las horas que dicta el reloj para completar una formación que hundía sus raíces en el flamenco, la guitarra clásica y el solfeo. Y es que para ella "la formación es imprescindible". "La música es algo vivo y hay que estar al día. Hay que escuchar mucho, estudiar y no cerrarse. Es la única manera de que lleguen las ideas, las buenas canciones y las buenas interpretaciones", dice.

Trece verdades fue el resultado de un periodo de búsqueda y descubrimiento. "Necesitaba un cambio, un tiempo para analizar qué había dentro de mí para, después, poder dar todo lo que tenía guardado. He cambiado cosas que no funcionaban en mi sistema de trabajo y en el entorno", explica Martínez, que explotó con este disco: "He liberado mi manera de cantar y ahora me siento yo misma porque canto cosas que me importan y me he implicado mucho".

Y parece que ha dado con la tecla. Trece verdades alcanzó el Disco de Oro, más de 20.000 copias vendidas en la Red y una página y vídeos con más de tres millones y medio de visitas. "Mira que he soñado tantas veces con esto... Pero no me lo esperaba. El público está siendo muy cariñoso y muy bueno conmigo. Es un orgullo", se emociona la joven de garganta aterciopelada.

Belleza y buen gusto se maridan en India Martínez y en sus canciones. Belleza y buen gusto que construye desde el flamenco y discurre por mil estilos diferentes. "Yo siempre digo que el flamenco es el idioma que utilizo para interpretar la música", indica. Un idioma con el que se interna en los sones árabes -"me encantan", reconoce- y en el latido de diferentes culturas. "Llevo la música pegada a mí desde pequeña. Cantaba flamenco pero siempre me ha gustado escuchar todo tipo de música y escuchar al mundo desde ella para, después, llevar todo eso a mi terreno. Yo amo la música", sentencia con la seriedad de una declaración de intenciones.

Pero como a los grandes amantes, a la música hay que saber cómo amarla y cómo hacer que te ame. Y la experiencia en este terreno, como en tantos, es un grado. A los 12 años India fue finalista del programa televisivo Veo veo. Ganó premios y actuó en diferentes festivales como La Niña del Puerto. A los 17 años grabó su primer disco. En 2008 lanzó el segundo que fue nominado a dos Grammy Latinos. "Cuando era más pequeña me influía mucho lo que me decían, me dejaba más hacer y aceptaba las ideas de los demás. Creo que eso es lo que ha cambiado más en mí. Ahora sé lo que quiero, yo soy la que hace y deshace y siento más que nunca que estoy diseñando yo mi carrera, es una sensación increíble", explica. En este idilio con la música, la experiencia guía sus pasos, pero siguen siendo "la ilusión, la inocencia y las ganas" los motores que la mueven.

Por eso, este tercer disco está lleno "de cosas buenas, de amor" y de "mucho trabajo". Trece verdades salió a la luz el pasado mes de septiembre como una apuesta personal tanto de la artista como de Ricardo Rivera y David Santisteban, sus dos productores. "Los sacamos adelante en, prácticamente un año, doce o trece meses", recuerda India que agradece "el trabajo y el interés" de Rivera y Santisteban.

Ahora, en Otras verdades revisa, recrea y hace suyas muchas de sus canciones favoritas, compuestas por autores como Manolo García, Rosana o Alejandro Fernández.

También llena de singularidad y matices, la voz de Amparo Velasco La Negra sonará como complemento de la velada. Una voz que desde el flamenco se deja contaminar por el jazz, el tango, la música brasileña e incluso la psicodelia. Una artista nacida en Alicante pero muy vinculada a Córdoba.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último