Los últimos 'papeles' de Salamanca viajan a Cataluña de noche y en un coche sin distintivo
El Ayuntamiento tilda de "vergonzosa y clandestina" la salida de las últimas siete cajas
Las siete cajas de documentos del Archivo de la Guerra Civil de Salamanca que quedaron pendientes en el primer traslado de documentos con destino a Cataluña salieron la noche del jueves del centro charro en un turismo Peugeot 407, propiedad del Ministerio de Cultura, pero carente de distintivo alguno. Así, aunque la Generalitat ya anunció esta salida de documentos, el alcalde de Salamanca, Julián Lanzarote, aseguró hace unos días que antes de ser trasladadas deberían cumplirse unos trámites, que definitivamente no fueron necesarios.
Hace cinco días el portavoz del equipo de Gobierno municipal, Fernando Rodríguez, ya anunció que el Ayuntamiento acudiría a los Tribunales para interponer un recurso "en el momento que salgan las cajas".
Por su parte, el consejero de Interior de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, mostró ayer mismo en Salamanca su "rechazo frontal" a la salida de estas siete cajas y adelantó que, al igual que el Consistorio, la Junta "tomará medidas". El consejero, además, aseguró que este acontecimiento es "una mala noticia no sólo para los salmantinos y los castellanoleoneses, sino también para todos los que creemos que España tiene un patrimonio común".
La Comisión Mixta del Archivo de la Guerra Civil, formada por representantes del Gobierno y de la Generalitat, en su reunión del pasado 11 de julio, estableció que llegarían antes de finalizar el mes de julio las siete cajas que retuvo la Audiencia Nacional en enero de 2006. Los legajos procedentes de Salamanca se depositaron ayer en el Archivo Nacional de Cataluña, en Sant Cugat del Vallès, donde ya se encuentran las otras 500 cajas que conformaron la primera fase del retorno.
El Ayuntamiento de Salamanca ha calificado de "vergonzosa y clandestina" la salida de las cajas, que fue realizada en un coche del Ministerio de Cultura sin cumplir la ordenanza municipal de carga y descarga.
El portavoz del Ayuntamiento, Fernando Rodríguez, también denunció que la salida de las cajas ha incumplido la Ley de Archivos de Castilla y León, según la cual el Gobierno debe comunicar obligatoriamente y con carácter previo cualquier movimiento de fondos del archivo.
Asimismo, el Ayuntamiento salmantino calificó de "manifiesta mala fe" del Gobierno el realizar el traslado la tarde antes del comienzo del mes de agosto, que es inhábil a efectos judiciales y anunció que presentará un recurso ante la Audiencia Nacional.
También te puede interesar
Lo último