Cultura

La última edición de 'Un verano de guion' contará con León de Aranoa

  • Los talleres serán impartidos por Michel Marx, Virginia Yagüe, Manuel Ríos San Martín, Laura Bermejo, Luis María Ferrández, José F. Ortuño y Valentín Fernández-Tubau

Fernando León de Aranoa será el invitado principal de 'Un verano de guion'. Fernando León de Aranoa será el invitado principal de 'Un verano de guion'.

Fernando León de Aranoa será el invitado principal de 'Un verano de guion'. / Reportaje gráfico el día

La decimoquinta edición de Un verano de guion se plantea como la última que se celebrará en Córdoba, planeando un cierre por todo lo alto con personalidades importantes del cine español como son Fernando León de Aranoa y Enric Rufas, a los que se unen un grupo de expertos en la realización de guiones para cine y series, que impartirán talleres formativos en materia de guion entre el 23 y el 27 de julio. Entre el resto de ponentes se encuentran el asesor internacional de guiones y novelista Michel Marx; la guionista, novelista y creadora de series televisivas Virginia Yagüe; el guionista, director y productor Manuel Ríos San Martín; la guionista y periodista Laura Bermejo, los guionistas-directores Luis María Ferrández y José F. Ortuño y el guionista, asesor de guiones y psicólogo Valentín Fernández-Tubau, creador del programa.

Los talleres se desarrollarán repartidos entre la Filmoteca de Andalucía y la Facultad de Filosofía y Letras. Dentro del conjunto de actividades y talleres, Fernando León de Aranoa impartirá El guion en tres asaltos, el viernes 27. Explicará la escritura de guiones en base a un juego de contrarios, de aparentes antagonismos entre los que el escritor, consciente o inconscientemente, se desenvuelve a lo largo de todo el proceso, y que son determinantes tanto a la hora de crear como de vender la obra. Trama versus personajes, realidad versus ficción, autoría versus oficio o guion versus dirección son algunos de los aspectos que el cineasta buscará cubrir en sus sesiones para enriquecer el conocimiento técnico de los asistentes.

La cita se celebrará entre el 23 y el 27 de julio en la facultad de Filosofía y Letras

Enric Rufas, por su parte, impartirá el taller Personajes y relaciones en el guion, el 25 de julio. En él abordará los elementos que usa personalmente en la construcción de los mismos: plantilla de personaje, estructuras de relación, la expresión del personaje en diálogos, el subtexto, diferentes niveles de realidad en la relación entre los personajes, y la creación de "la verdad" de los personajes. Con este taller se resalta la importancia de los personajes dentro de la trama y se aborda cómo crear un texto que mantenga la coherencia dentro del "universo" creado. El taller de Rufas será complementado por la clase magistral La estructura profunda del personaje, de Michel Marx, habitual en las más prestigiosas instituciones docentes del audiovisual en Latinoamérica, que profundizará en la creación del personaje y otros aspectos como son el de las motivaciones interiores de cada uno.

Otra de las actividades estrella será la dedicada a ficción televisiva, en forma de seminario, impartido el día 26 de julio por Manuel Ríos San Martín, que abordará la creación de series; mientras que Virginia Yagüe encarará la escritura de secuencias como núcleo dramático de la historia. Ambos profundizarán en las acciones más exitosas para la creación y escritura de ficción televisiva y además revelarán claves y consejos prácticos para acceder al mercado televisivo.

La génesis y diseños de historias desde cero, así como el desarrollo de la idea al argumento serán abordados por el creador de los populares talleres creativos de "ideas luminosas" Valentín Fernández-Tubau, y tendrán lugar el lunes 23 y martes 24. Tras la exposición del contenido teórico, los asistentes trabajarán sobre un grupo de ideas para desarrollarlas como largometraje o serie de televisión.

Laura Bermejo impartirá el día 25 un taller de narrativa transmedia para expandir la obra a otras plataformas. Durante las clases se creará un boceto de proyecto para explorar las opciones disponibles en el mercado actual para expandir el universo de los relatos creados.

Finalmente, la relación entre guion y mercado audiovisual será abordada por Luis María Ferrández, José F. Ortuño y Fernández-Tubau, el viernes 27, al que se suma León de Aranoa. Los cuatro expertos aconsejarán y expondrán su historia para dibujar una visión general del mercado laboral de cada campo.

La figura de León de Aranoa se hizo grande a través de su trayectoria como guionista de cine y televisión. Dirigió su primera película, Familia (Goya a la mejor dirección novel), al igual que otras como Los lunes al sol o la reciente Loving Pablo, todas ellas escritas y dirigidas por él. Como docente, colabora con el Instituto Sundance y la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños en talleres de guion y dirección.

Enric Rufas, guionista cinematográfico, debutó con el guion de Las horas del día, Premio Internacional de La Crítica. Su segunda película, La soledad, obtuvo tres Premios Goya en 2007, a la que siguieron películas como Sueño y silencio, La herida o El sonido de las cosas, dirigida por Ariel Escalante en 2016.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios