El triunfo del pueblo contra la tiranía

'Fuenteovejuna', de Lope de Vega, se representa en la localidad del Alto Guadiato hasta el domingo dirigida por Ángel Luis Martín y la actuación de 250 vecinos

Los protagonistas, en una de las escenas más luminosas del montaje.
Los protagonistas, en una de las escenas más luminosas del montaje.
Á. Alba Córdoba

17 de agosto 2016 - 05:00

Un tema tan actual como la lucha del pueblo contra el abuso del poder, la tiranía y la injusticia trasladó anoche a la localidad de Fuente Obejuna hasta finales de la Edad Media y, en concreto, al momento del levantamiento de la villa contra su comendador, Fernán Gómez de Guzmán, hecho del que se cumple el 540 aniversario. Vecinos y visitantes disfrutaron de la primera de las representaciones de Fuenteovejuna, la obra de Lope de Vega convertida en clásico del Siglo de Oro que está inspirada en hechos reales que sucedieron en la localidad del Alto Guadiato.

A pesar de que muchos de los vecinos participantes repiten en el reparto de la obra, los nervios se dejaron sentir en los preparativos del estreno. Sin embargo, una vez que el espectáculo comenzó, ya caída la noche, el público pudo disfrutar del nivel interpretativo de estos actores aficionados que se vuelcan con el montaje. En esta ocasión cuenta con la dirección de Ángel Luis Martín, la adaptación de Manuel Gahete y música compuesta por José Manuel Hierro e interpretada por la Escuela Municipal de Música, dirigida por Salvador Balaguer.

Desde el vestuario hasta el atrezo o la música, este montaje 100% mellariense cautivó una vez más a los espectadores. La plaza Lope de Vega volvió al pasado del municipio con un tema de actualidad en el que la unión del pueblo acaba con el poder establecido. Nada lejos de la realidad en una extrapolación con los movimientos surgidos del 15M, que en las últimas elecciones municipales consiguieron destronar a partidos políticos que durante años han estado asentados en algunos ayuntamientos demostrando que, como en Fuenteovejuna, la unión hace la fuerza (aunque en un caso se pretenda cambiar el sistema social y en otro simplemente se quiera justicia).

El esfuerzo realizado durante meses por unos 250 vecinos de la localidad dio anoche su fruto y recibió su recompensa en forma de ovación al finalizar la obra, que se representará hasta el próximo domingo. Actores y figurantes deleitarán estos días al público que asista a estas representaciones, una de las citas más esperadas del verano cordobés.

Aunque hay varias fuentes de la época que ofrecen diferentes visiones del conflicto, sí coinciden en que la obra de Lope de Vega tiene su origen en el levantamiento del pueblo de Fuente Obejuna en 1476 contra el comendador de la Orden de Calatrava y señor de la villa, Fernán Gómez de Guzmán. Según recoge Francisco Rades de Andrada, capellán de Felipe II y cronista de la Orden de Calatrava, el comendador "hizo tantos y tan grandes agravios a los vecinos de aquel pueblo, que no pudiendo ya sufrirlos ni disimularlos, determinaron todos, de un consentimiento y voluntad, alzarse contra él y matarle".

Otra de las fuentes, el historiador y humanista Alonso de Palencia, refleja que la rebelión fue instigada por Rodrigo Girón, maestre del Comendador, bajo el pretexto del aumento de las rentas anuales. El motivo era la diferencia de opinión entre ambos ya que él apoyaba al rey de Portugal mientras que el comendador era siervo de los Reyes Católicos. Cuando se abrió la investigación para aclarar la muerte de éste último, los vecinos crearon un historia para disculpar sus crímenes, acusando al difunto de corrompidas costumbres y maldades que ningún hombre libre podía tolerar.

De esta forma, la sublevación de Fuente Obejuna se ha convertido en una de las más conocidas de la Historia, en gran parte gracias a la pluma de Lope de Vega. La historia de Laurencia y Frondoso sirve como base para el desarrollo de la obra, en la que se contrapone el amor puro de la pareja y el lascivo que el Comendador siente por la mujer, que quiere abusar de ella en base al derecho de pernada. Esto da pie a una rebelión del pueblo, que acaba siendo el verdadero protagonista de Fuenteovejuna, dando muerte al tirano y resistiendo a las torturas para que el acto se considere como un delito colectivo y, al no haber confesiones particulares, quede sin castigo.

Las dos frases más famosas de la obra teatral de Lope de Vega; "¿Quién mató al Comendador? / Fuenteovejuna, Señor", se repetirán en las próximas noches en la localidad del Alto Guadiato, que estos días pone todo su esfuerzo e ilusión en revivir su pasado.

stats