Literatura

El Teatro Cómico de Córdoba acoge la presentación de la reedición de 'Forjar Andalucía' de Manuel Clavero

  • Estas memorias que estaban descatalogadas estarán a disposición de los andaluces en las bibliotecas

José Javier Rodríguez Alcaide, Cristina Casanueva y Féliz Ruiz en el Teatro Cómico.

José Javier Rodríguez Alcaide, Cristina Casanueva y Féliz Ruiz en el Teatro Cómico. / Miguel Ángel Salas

En la semana que Juanma Moreno Bonilla ha convocado elecciones andaluzas y coincidiendo con la Feria del Libro, tal y como estaba programado, la Junta de Andalucía ha presentado este miércoles en el Teatro Cómico de Córdoba la reedición de las memorias de Manuel Clavero, Forjar Andalucía, ante la presencia de algunos de sus familiares.

"Uno de los padres de la Andalucía Moderna"; "Alguien que se convertirá en un mito, seguro, como lo es hoy Blas Infante"; o "Una figura que simboliza la unión que hubo en Andalucía en los años de la transición". Son tres declaraciones que han dedicado a Manuel Clavero los tres componentes de la mesa: Cristina Casanueva, José Javier Rodríguez Alcaide y Félix Ruiz Cardador.

La delegada territorial de Cultura de la Junta, Cristina Casanueva, presidiendo el acto, ha reconocido que se trataba de "un día muy especial" por estar en el Teatro Cómico -competencia de la administración autonómica recuperada este curso- y presentar unas memorias que estaban "descatalogadas" y se entendía que era "fundamental volver a recuperar la edición y ponerlas a disposición de las bibliotecas como de los estudiosos que quieran conocer todo lo que fue aquella época a través del testimonio relevante" de Manuel Clavero.

El periodista Félix Ruiz Cardador ha recordado el "bonito acto" en el Parlamento donde se presentó esta reedición, junto al actual presidente de la Junta, Juanma Moreno -prologuista de la edición-, y otros anteriores como José Rodríguez de la Borbolla o el nieto de Blas Infante. "Que el libro pueda ser accesible es muy necesario porque cuenta un período vital para saber lo que somos hoy los andaluces", ha valorado Ruiz Cardador, explicando las dificultades que se encontraban antes para poder leerlo. Además, el libro cuenta con muchas fotos familiares y recupera el aroma de aquel momento y hace memoria de cuando Manuel Clavero "pasó de ser un rector de universidad a formar parte, con un papel activo, de un momento histórico y de cambio en la historia de España y de Andalucía". 

Por su parte, José Javier Rodríguez Alcaide, ha hecho repaso a sus vivencias paralelamente a la trayectoria de Manuel Clavero y lo ha recordado como una "bellísima persona". Era una Andalucía en la que "acechaban muchos miedos, recuerdos de una sangre derramada", ha rememorado un Rodríguez Alcaide, quien destacó cómo se sacó la democracia adelante en Andalucía "por la libertad". "Curiosamente en estos momentos de la guerra de Ucrania, me gustaría escuchar a los anarquistas y a los que se pronuncian como liberales hablar de la libertad, de la que carecen los ucranianos", ha dicho. 

"Este libro pudo ser una venganza de Manuel Clavero y es simplemente un libro educado que cuenta las cosas, cortés", reza el prólogo de José María Javierre. 

Estructura del libro en dos partes

La estructura del libro, compuesta por ocho capítulos, se divide en dos partes diferenciadas: una primera (del capítulo 1 al 4) correspondida más con su memoria política y universitario; otros tres capítulos (del 5 al 8) de ensayo, "un intento de aportar algo a nuestra difícil autonomía y por ello, existen otras cuestiones derivadas de la complejidad de su territorio, de su estructura interna y de su subdesarrollo. Es una forma de explicar Andalucía"; y, por último, un octavo capítulo dedicado al Largo y duro camino hasta el 28-F.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios