Los socios críticos de la SGAE piden nuevas elecciones y estatutos
El colectivo partidario de la refundación de la entidad, que cuenta con 300 firmas de apoyo, aprueba la creación de una mesa de trabajo dirigida por Mercedes Ferrer
Los socios que acudieron ayer a la asamblea convocada en Madrid para reclamar una refundación de la SGAE acordaron por "amplia mayoría" pedir a la junta directiva que se celebren unas nuevas elecciones en la entidad de gestión.
El dramaturgo Fermín Cabal, uno de los portavoces de esta plataforma, declaró que las elecciones se convocaran tras la creación de una "gestora unitaria" con tres miembros de la candidatura de Teddy Bautista, otros tres de la candidatura DOM, liderada por José Miguel Fernández Sastrón, y cinco independientes. Presidirá esta comisión un candidato elegido por consenso.
La comisión tendrá que trabajar en la refundación de la SGAE y elaborar unos nuevos estatutos que presentarán a una asamblea de socios extraordinaria para que sean votados y "se convoquen unas elecciones a las que se presente quien quiera", apuntó Cabal.
Durante la reunión, celebrada en el Círculo de Bellas Artes y a la que asistieron más de 200 socios, según Cabal, se aprobó también la constitución de una mesa de trabajo, que será coordinada por la cantante Mercedes Ferrer.
Preguntado por la capacidad de convocatoria de esta asamblea, Cabal consideró "prudente" la asistencia de los socios a esta reunión pero recordó que el llamamiento de apoyo a la causa lleva ya más de 300 firmas de adhesión, entre las que figuran nombres como Pedro Almodóvar, Fernando Colomo, Achero Mañas o Ana Diosdado.
El director de cine Álvaro Saénz de Heredia reconoció que la SGAE sólo tiene en este país mejor imagen que los "controladores aéreos" y añadió que este sector de socios críticos se encuentra en una fase en la que parece que todos están de acuerdo. "Pero ya llegará el momento de las puntualizaciones y en el que se pida qué hay de lo mío", precisó.
Por su parte, la cantante Carmen París reconoció que la imagen de la SGAE "está por los suelos porque ha habido mucho oscurantismo y afán recaudador", por lo que a partir de ahora deben proyectar que son una entidad de gestión "democrática y transparente". "La mejor forma de lavar nuestra imagen es lavar nuestro contenido", apostilló.
A la asamblea acudieron también dos miembros de la actual junta directiva de la SGAE, a título personal, y dos de la candidatura liderada por Sastrón, así como un abogado de la entidad. En este punto, el realizador de cine Antonio del Real recalcó que los asamblearios no forman parte de ninguna candidatura de apoyo ni a Sastrón ni a Teddy Bautista, mientras que Colomo aclaró que no son "un tercer movimiento", sino simplemente unos socios que quieren unas "elecciones democráticas".
Así, para Del Real "la SGAE tiene que seguir funcionando porque, si no, sería un caos", al tiempo que asegura, a título personal, que Bautista "ha sido un magnífico gestor de la SGAE en muchos aspectos". "Pero tuvo que morir Franco para que llegara la democracia", terció la dramaturga Paloma Pedrero.
Este sector de socios que pide la refundación de la SGAE enviará sus conclusiones a la junta directiva a través de un comunicado. De hecho, para Del Real ahora "todo se está encauzando lentamente", y para Mercedes Ferrer ayer fue un "día histórico" porque "ha nacido un movimiento de unión autoral".
También te puede interesar