Cultura

La poética del silencio en las escritoras centra el XV Seminario de Poesía

  • La Manzana Poética ha preparado un programa, que se desarrolla esta semana, en el que habrá ponentes que se han ocupado de esta tendencia y algunas de sus poetas más significativas

Francisco Gálvez, María Ángeles Hermosilla y David Luque, organizadores del seminario. Francisco Gálvez, María Ángeles Hermosilla y David Luque, organizadores del seminario.

Francisco Gálvez, María Ángeles Hermosilla y David Luque, organizadores del seminario. / el día

La asociación cultural La Manzana Poética dedica la décimo quinta edición su seminario, que comienza este martes, a las poéticas del silencio de las autores españolas. Esta es una de las tendencias más significativas de la poesía en cada una de las generaciones y especialmente en la lírica contemporánea, con autores destacados como Giuseppe Ungaretti, José Ángel Valente o Andrés Sánchez Robayna. "Sin embargo, esta práctica, con sus motivaciones y su trascendencia, no ha sido tan estudiada en el caso de las escritoras, a pesar de que encontramos ya antecedentes en las místicas del Siglo de Oro", explica la Manzana Poética.

Con el objetivo de recoger "la pluralidad de voces" que "amplíe el canon hegemónico que se ha plasmado hasta ahora en las monografías y en los libros de texto", el XV Seminario de Poesía abordará la poética del silencio de autoría femenina. Para ello, el programa incluye la participación de ponentes que se han ocupado de esta tendencia y con algunas de sus poetas más significativas.

Participan Chantale Maillard, Nadia Mekouar-Hertzberg o Amparo Amorós

En esta ocasión, acudirán a esta cita Nadia Mékouar-Hertzberg, Amparo Amorós, Chantal Maillard, María Rosal o Ada Salas, entre otras autoras. "Afortunadamente, la voz de las mujeres ha ido tomando poco a poco carta de naturaleza en la lírica española para expresar la propia identidad y dar cauce a emociones y sentimientos, pero algunas poetas han explorado un camino distinto de expresión del yo a través del silencio, cuya variedad de manifestaciones conviene considerar", es decir, "diferentes modalidades de la expresión lírica en las que el lenguaje callado puede crear también un discurso que cuestione el orden patriarcal", indican desde esta asociación cultural.

El Seminario de Poesía se abrirá este martes 20 a las 10:30 en el Aula Magna de la facultad de Filosofía y Letras con una conferencia de Nadia Mékouar-Hertzberg titulada Poéticas y poesías del silencio, en un acto que estará conducido por la directora académica del seminario, María Ángeles Hermosilla. A las 12:00, el programa se traslada al instituto Góngora, donde habrá una lectura de Amparo Amorós presentada por Amalia Guerra, mientras que a las 20:00 en la Sala Vimcorsa, Hermosilla ofrecerá la ponencia Variaciones del silencio en las poetas españolas de hoy, introducida por María de la Paz Cepedello.

El miércoles el programa comenzará a las 10:30 en el Salón de Grados de la facultad de Ciencias de la Educación con la conferencia de María Rosal Sujetos líricos entre el silencio y la voz. Estará presentada por Alicia Vara. Más tarde, a las 12:00 en el instituto Maimónides, se celebrará una lectura poética de Ana Patricia Moya. Introducirá el acto Cristina Maraboto. Y, a las 19:00, en la librería La República de las Letras, Ada Salas ofrecerá otra lectura acompañada de María Rosal.

El jueves 22, el instituto Blas Infante acogerá, a las 10:30, una lectura de Yolanda Ortiz, que será presentada por Isabel Alcaide; mientras que a las 12:00, en el instituto Alhakén II, Fuensanta Panadero introducirá otro recital poético, en este caso de Siracusa Bravo Guerrero. Cerrará el día, a las 20:00 en La República de las Letras, una lectura de Menchu Gutiérrez. Conducirá el acto María Ángeles Hermosilla.

Por último, el viernes 23, el instituto Averroes acogerá (a las 10:30) un recital de María José Flores que presentará Javier Mohedano; mientras que a las 12:00 se celebrará la clausura de la décimo quinta edición del Seminario de Poesía en la biblioteca del instituto Séneca. En el acto intervendrán Balbina Prior, Felipe Muriel y Chantal Maillard, que hará una lectura.

"Aunque la noción de silencio, asociada a la mujer, ha sido utilizada en el discurso patriarcal, también la encontramos en el feminismo francés de la diferencia, representado por Luce Irigaray, cuando estudia el discurso místico, y Hélène Cixous, al reivindicar una escritura femenina en pugna con la lógica falogocéntrica basada en un pensamiento de oposición entre lo masculino y lo femenino, que, no exclusiva de las mujeres, está más presente en ellas y, al poner el acento en el significado de lo secreto, pretende subvertir el sistema patriarcal imperante", apuntan desde la asociación cultural.

El XV Seminario de Poesía -organizado por la Manzana Poética y el Ayuntamiento de Córdoba- tiene el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y en él colaboran la Cátedra de Estudios de las Mujeres Leonor de Guzmán y la Universidad de Córdoba. La cita tiene como director y coordinador a Francisco Gálvez, como directora académica a María Ángeles Hermosilla y a María Rosal como coordinadora de sedes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios