Un seminario analiza en Casa Árabe la vida y la época de Al-Hakam II

Seis especialistas revisarán su perfil político y cultural, así como las claves de la Córdoba de su momento, en unas jornadas organizadas con motivo de los 1.100 años de su nacimiento

Amira Kedier y Juan Miguel Moreno Calderón, ayer.
Amira Kedier y Juan Miguel Moreno Calderón, ayer.
Alfredo Asensi Córdoba

07 de abril 2015 - 05:00

Fue el momento de esplendor del califato, que pocas décadas después comenzaría su drástico derrumbe. Al-Hakam II fue el segundo califa omeya de Al-Ándalus, sucesor de Abderramán III y padre de Hisham II, impulsor de las artes y las ciencias y de una ampliación fundamental de la Mezquita. Con motivo del 1.100º aniversario de su nacimiento, la Delegación de Cultura del Ayuntamiento y Casa Árabe se asocian para recordar su figura y la Córdoba en que vivió en un seminario que se celebrará el jueves y el viernes de esta semana, con entrada libre.

Una actividad que se inserta en una "línea de trabajo" que el área municipal de Cultura ha desarrollado en los últimos años: el aprovechamiento de efemérides conmemorativas para "resaltar" la relevante labor desarrollada en distintas épocas "por algunos personajes de la ciudad" o vinculados a ella y "los efectos que ésta ha tenido a veces incluso en ámbitos geográficos más amplios", según Juan Miguel Moreno Calderón, teniente de alcalde de Cultura, que presentó el seminario junto a Amira Kedier, coordinadora en Córdoba de Casa Árabe, donde se celebrará. Ibn Hazm, el Duque de Rivas y Alejandro Lerroux, entre otros, han sido objeto de iniciativas de revisión y análisis en los últimos tiempos, y para este año hay preparada una programación sobre el Gran Capitán (se cumplen 500 años de su muerte) y Don Quijote de la Mancha (400 años de la publicación de su segunda parte).

Al-Hakam II es "un personaje fascinante", subrayó Moreno Calderón, que destacó su condición de "califa sabio" por su relación con las letras y el arte y su vocación pacífica. Nacido en 915 y fallecido en 976, accedió al trono en 961 como sucesor de Abderramán III, su padre, califa desde 929 (y emir desde 912 hasta ese año). Se esforzó por conservar y acrecentar la paz en las fronteras de Al-Ándalus y los años de su reinado representan el apogeo de las letras y las ciencias en el territorio. Bajo su mandato se alcanzaron los más altos niveles de desarrollo en aritmética, geometría y medicina, entre otras disciplinas.

Todo ello será analizado en las jornadas por especialistas procedentes de diversas instituciones. Las sesiones arrancarán el jueves a las 18:30 con la inauguración, de la mano de Eduardo López Busquets, director general de Casa Árabe, y Moreno Calderón. A continuación, Eduardo Manzano Moreno, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ofrecerá la conferencia Un día en el califato de Al-Hakam II. Manzano es autor de obras como Historia de las sociedades musulmanas en la Edad Media o La frontera de Al-Andalus en época de los omeyas.

El segundo día arrancará (09:00) con Este es el annadimiento de Alhaquem, a cargo de Juan Carlos Ruiz Souza (Universidad Complutense de Madrid). A continuación (11:30), Al-Hakam II, mecenas y bibliófilo. Su gran biblioteca, de Pedro Cano Ávila (Universidad de Sevilla). Algunos especialistas señalan que la colección del califa alcanzó los 400.000 volúmenes.

En horario de tarde (16:00, 18:00 y 19:30), las tres últimas intervenciones: Córdoba en tiempos de Al-Hakam: una mirada desde la arqueología, de Rafael Blanco (Universidad de Córdoba); En la corte del califa de Córdoba: esposas, madres, princesas, de Manuela Marín (CSIC, Madrid); y Al-Hakam II: su política monetaria, de Alberto Canto (Universidad Autónoma de Madrid).

stats