Una ruidosa mañana en el museo

Los trabajadores protestan frente al Arqueológico contra los nuevos horarios impuestos por la Junta de Andalucía y alertan de que pueden conllevar una disminución de la plantilla

Trabajadores de los museos de la Junta, ayer, frente al Arqueológico.
Trabajadores de los museos de la Junta, ayer, frente al Arqueológico.
Ángela Alba Córdoba

04 de febrero 2014 - 05:00

El silencio y la tranquilidad de la plaza de Jerónimo Páez se tornó ayer en ruido de cacerolas, silbatos y gritos de consignas contra los nuevos horarios impuestos por la Junta de Andalucía en sus museos, que supondrán, según los trabajadores, "un perjuicio en el servicio público" además de "un duro golpe a la conciliación de la vida familiar y laboral" y, a la larga, una posible disminución de la plantilla. La lluvia y el desapacible día no impidieron que unas 40 personas protestaran en la puerta de acceso al Museo Arqueológico con pancartas como "La Junta tira la cultura a la basura", "Los museos se mueren", "No imposición, sí negociación" o "La cultura no se cierra".

Contra los "oídos sordos" de la Administración autonómica, los trabajadores decidieron armar ruido y de esta forma llamar su atención. El presidente del comité de empresa, Rafael López Naise, explicó que "la Administración no quiere saber absolutamente nada de nada" y calificó de "dictadura" la postura que mantiene la Junta ya que "propusimos mantener el horario desde las 09:00, como estábamos antes, y nos respondieron que esto no es una negociación sino una imposición".

Por lo tanto, "ante las imposiciones lo único que nos queda es manifestarnos", unas acciones que llevan a cabo en sus días de descanso: "no le estamos quitando ni un solo minuto a la Administración ni estamos dañando al ciudadano que quiera venir a los museos". Todo ello encaminado a "que la Junta negocie con los trabajadores y dé marcha atrás, porque lo único que queremos es que se abra más temprano porque va en beneficio de los ciudadanos, lo mismo que el cierre más tarde". A esto hay que añadir que en verano "pretenden cerrar por las tardes", algo que "va en detrimento del visitante, de los negocios que hay alrededor y de la cultura".

López Naise aseveró que "los museos no son del consejero, son de todas las personas que lo visitan", por eso el pasado lunes ya se concentraron en la puerta de la Delegación del Gobierno de la Junta "con la misma batalla que tenemos ahora a ver si alguien de la Administración quiere escucharnos".

Tras una reunión con la delegada de Cultura, Manuela Gómez, las cosas siguen igual. "Creo que no ha servido nada más que para presentarle un escrito diciendo 'no' a lo que propone la Junta porque la delegada lo ratifica y dice que esto es una imposición de Sevilla", apuntó el presidente del comité de empresa. Ante esta situación la respuesta de los trabajadores es clara: "primero hay que negociar". Este problema se extiende a todos los museos andaluces ya que los horarios son homogéneos en toda la comunidad, por lo que sus empleados también convocaron ayer concentraciones.

En Córdoba permanecieron desde las 11:00 hasta aproximadamente las 13:00 en las puertas del Arqueológico, caminando por la plaza y repartiendo la carta abierta escrita al consejero de Cultura, Luciano Alonso, titulada La cultura no se cierra.

Por otra parte, el secretario de la sección sindical de Cultura de UGT, José Ortega, explicó que esta imposición de horarios "se salta el estatuto de los trabajadores, nuestro convenio y todas las leyes laborales en curso" porque "nos impone unos horarios que merman el servicio público y las condiciones laborales". Hasta ahora había dos turnos, con lo que, según Ortega, "aquí el trasfondo de esto es dejar un solo turno de trabajo amparándose en las políticas restrictivas, en lo que le impone Europa y Madrid, y estamos viendo que al final lo que puede haber es una reducción de los puestos de trabajo".

Hicieron mucho ruido, sí, pero poco llegó al ciudadano y al turista ya que la plaza Jerónimo Páez es un lugar poco transitado y además el lunes es día de cierre en los museos. Las próximas concentraciones serán en las puertas del Museo de Bellas Artes y en el Museo de Medina Azahara, ambos de gestión autonómica. También se plantean una medida más contundente como sería una posible huelga en el puente del Día de Andalucía.

Los horarios para 2014 en los museos son de martes a sábado, de 10:00 a 20:30, y los domingos y festivos, de 10:00 a 17:00. Los conjuntos culturales abren del 16 de septiembre al 31 de marzo de 10:00 a 18:30 de martes a sábado y de 10:00 a 17:00 los domingos y festivos, mientras que del 1 de abril al 15 de junio lo harán de martes a sábado de 10:00 a 20:30 y los domingos y festivos de 10:00 a 17:00. Los lunes no vísperas de festivos permanecen cerradas estas instituciones. Del 16 de junio al 15 de septiembre el horario de apertura pública para todos los centros será de lunes a domingos, incluidos los días festivos, de 10:00 a 17:00.

stats