Cultura

El rodaje de 'El libro de las aguas' comenzará el lunes en Villanueva del Duque

  • Álvaro de Luna, Ana Diosdado y Pepe Sancho encabezan el reparto de la película, que llegará a las salas en octubre

Será el próximo lunes cuando Antonio Giménez-Rico grite por primera vez "¡Acción!" en Villanueva del Duque. La localidad cordobesa se prepara para el inminente inicio del rodaje de la adaptación cinematográfica de la novela de Alejandro López Andrada El libro de las aguas, dirigida por el veterano realizador y en cuyo reparto figuran Álvaro de Luna, Ana Diosdado, Pepe Sancho, Jorge Sanz, Álex González, Elena Furiase y Fernando Luján, entre otros. El guión ha sido escrito por Joan Álvarez.

La localidad del norte de la provincia espera con expectación el comienzo de la filmación, que durará entre cinco y seis semanas y también recalará en Dos Torres, Pedroche, Santa Eufemia, Hinojosa del Duque, Belalcázar y Pozoblanco. La película, cuyo estreno en las salas cinematográficas está previsto para el mes de octubre, será producida por Saguel Films, especializada en las adaptaciones de novelas (ha llevado al cine, entre otras, La sombra del ciprés es alargada, de Miguel Delibes, y Primer y último amor, de Torcuato Luca de Tena).

"El guión es muy fiel a la novela, respeta su espíritu", señaló ayer López Andrada, que destacó que "sin bien se pierden elementos literarios, la historia ha ganado en intriga y en fuerza visual". En el guión de Joan Álvarez "tienen mucha importancia los diálogos cortos, los silencios y las miradas".

La novela del pedrocheño se centra en el personaje de Ángel, que sufre un cambio en su vida desde el momento en que decide regresar a su pueblo tras pasar media vida en el exilio. La naturaleza que le rodea en su regreso se convierte en un personaje más de la narración. Ángel deberá afrontar la reconstrucción de su historia familiar.

López Andrada plantea un relato en el que tienen un peso importante el amor, el perdón, la memoria y la reconciliación, así como elementos sobrenaturales que remiten a Pedro Páramo, la obra más célebre de Juan Rulfo. El escritor apuesta por una conjunción de realidad y magia.

Ha habido varios movimientos en torno a la dirección de la película. El realizador escogido en primer término por la productora, Giménez-Rico, desestimó el proyecto (después incluso de haber viajado a los Pedroches para localizar escenarios) por problemas de agenda. Saguel apostó entonces por otro veterano del cine y la televisión, Antonio Mercero, pero finalmente Giménez-Rico revocó su negativa y se incorporó de nuevo a la película. Entre las películas que ha dirigido destacan Jarrapellejos, Hotel Danubio, Las ratas, Vestida de azul y Catorce estaciones.

El director artístico del filme es Gil Parrondo, ganador de dos Oscar a la mejor dirección artística en los años 70 por Patton y Nicolás y Alejandra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios