Cultura

El riojano Roberto Zaldívar gana el premio Mezquita con la serie 'Signos'

  • El jurado destaca la potencia rupturista de la propuesta del artista, que protagonizará una exposición en Córdoba en 2015 Habrá otra muestra con las seis colecciones finalistas

El riojano Roberto Zaldívar Ezquerro es el ganador del XX Concurso Nacional de Fotografía Ciudad de Córdoba (Premio Mezquita), gracias a la "rupturista" serie Signos, que con "perfecta técnica" conjuga "las soluciones plásticas con el propio discurso de la obra", en palabras de Chema Madoz, integrante del jurado junto a Pablo Juliá, Manuel Lama, José María Casas y José Francisco Gálvez como secretarios (con voz pero sin voto) y, como presidente, el teniente de alcalde de Cultura del Ayuntamiento, Juan Miguel Moreno Calderón. "Es una imagen renovadora, impactante", que de manera potente y sugerente conecta con "el signo de los tiempos actuales", señaló Juliá, director del Centro Andaluz de Fotografía. Zaldívar, fotógrafo de amplia trayectoria, recibirá 4.500 euros y un trofeo acreditativo y protagonizará una exposición en Córdoba el próximo año.

La del riojano fue elegida ganadora entre las seis series finalistas de los dos apartados en que se divide el premio: en el tema Córdoba, Puente Romano de Araceli Roldán Aranda, Córdoba, miscelánea de José Ramón Luna de la Ossa y Salan de José Manuel Sánchez Ruiz; en el tema libre, Almario silente de Juan Pedro Trejo Legido, Animales mecánicos de Mario Pereda Berga y Signos de Zaldívar. Cada finalista recibirá 1.500 euros y un diploma. Estas series conformarán una exposición que se llevará a cabo en los próximos meses en la Casa Góngora.

La modificación en las bases sobre el sistema de presentación de las obras, exclusivamente vía internet, ha provocado, destacó Moreno Calderón, un enorme incremento de participación con 762 fotógrafos frente a los 190 de la pasada edición: 201 en el tema Córdoba y 561 en el libre. Y un total de obras presentadas de 2.286 (1.683 y 603, respectivamente). Como primera criba fueron seleccionadas 15 colecciones por apartado. En este punto, los seleccionados sí tuvieron que aportar las imágenes impresas.

Juliá, que reivindica que "desde lo público se apoye la fotografía", subrayó la "tradición" que ya tiene el premio y, frente a otros concursos que han experimentado cierta decadencia, el hecho de que en cada edición exhiba "un mayor nivel". El certamen celebró su primera edición en 1983 y desde esa fecha se convocó todos los años hasta 1991, cuando se unió a la Bienal de Fotografía y ambas actividades marcharon juntas durante más de una década. En 2003 se volvieron a separar y el premio se celebra de forma independiente en los años impares, mientras que la Bienal se lleva a cabo en los pares. Las colecciones premiadas se consideran adquiridas por el importe otorgado y pasan a formar parte de la colección de la fototeca del Archivo Municipal.

En las dos últimas ediciones, los ganadores fueron cordobeses. En 2011 obtuvo el galardón Manuel Lama, con José Lara Cordobés y Raúl Florencio Aparicio Duval como finalistas en el tema Córdoba y Juan Baraja Rodríguez, Fernando Bayona González y Emilio Muñoz Blanco en el tema libre. En 2009 el trofeo máximo recayó en Ramón Azañón y los finalistas fueron Antonio Rueda y Félix Javier López en la primera modalidad y José María Florido, José Ramón Moreno y Jesús Marina en la segunda.

La fotografía será una de las materias culturales protagonistas de 2015 en Córdoba. La Bienal tendrá en su decimocuarta edición un carácter de homenaje y revisión. Bajo el epígrafe A través del espejo, el acontecimiento, que se desarrollará entre marzo y mayo, celebrará el 175º aniversario de la fotografía con una programación que reparará en su evolución histórica, analizará su presente e intentará precisar hacia dónde va. Y que seguirá el esquema de la última edición, con tres secciones, la oficial (cuatro o cinco exposiciones), la paralela (entre cinco y diez) y una abierta a la participación de instituciones, colectivos y galerías de arte. El presupuesto se mantendrá en torno a los 100.000 euros. Veinte exposiciones y 35 artistas (entre ellos, Marina Abramovic y Robert Mapplethorpe) integraron la última edición.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios