Cultura

"El reto por la cultura debe seguir"

  • Cordobeses del mundo del cine, de la música, el sector económico y deportivo muestran su decepción por el fallo del jurado y su sorpresa por su decisión de respaldar la candidatura de San Sebastián

Realmente, la decisión del jurado cayó como un jarro de agua fría entre representantes del sector de la cultura, empresarial, político artístico y del mundo del deporte cordobeses, que residen fuera de la provincia y que siempre han llevado a Córdoba por bandera en sus trabajos y proyectos. Tanta fue la decepción, que el arquitecto Rafael de la Hoz declinó hacer ningún tipo de declaración al respecto porque estaba "muy afectado" ante el hecho de que San Sebastián sea finalmente la ciudad que ostente el título de Capital Cultural de Europa en 2016. Desde su estudio de arquitectura aseguraron que De la Hoz se tomó la información como "un absoluto varapalo que Córdoba no haya sido la ciudad finalmente elegida". "En estos momentos siente una profunda decepción y tristeza pues la celebración de este acontecimiento hubiera supuesto para la ciudad un entusiasta impulso a su progreso, sinergia que conservaría la ciudad una vez celebrado éste", añadieron. Tras la decepción inicial, todos los representantes consultados por El Día coincidieron en la necesidad de seguir trabajando de cualquier manera en el proyecto. 

 

La directora general del Banco Sabadell, la cordobesa María José García Beato, también lamentó la decisión y afirmó que "hubiera sido muy importante para Córdoba alcanzar este reconocimiento". Eso sí, destacó que "Córdoba es ante todo una ciudad única, con unas raíces culturales inigualables, con una implicación ciudadana ejemplar y que ha demostrado que tiene ganas de trabajar por el futuro". García Beato manifestó también que "todos los días las personas que visitan Córdoba quedan fascinadas por lo que es y estoy segura que los cordobeses seguiremos trabajando y apostando por el futuro como si hubiésemos alcanzado la Capitalidad. Un futuro que sin duda nos traerá importantes ocasiones".

 

"Lamento la mala suerte que han tenido los europeos con esta decisión", consideró el director del festival de animación Animacor, Antonio Zurera, quien señaló que de todas las ciudades que llegaron a la final "Córdoba tenía el proyecto más interesante". Eso si, Zurera confió en que "todas las actividades incluidas en el proyecto se puedan desarrollar de otra forma, con mucho tesón y esfuerzo". El creador también aludió a las ventajas que hubiese obtenido Córdoba si el jurado se hubiese decantado por la candidatura, ya que "hubiese supuesto un impulso muy importante al desarrollo cultural".

 

"Hay que sobreponerse a la decisión del jurado", recomendó el director de la Orquesta de Córdoba, Manuel Hernández Silva, quien tampoco se esperaba la resolución final. Por ello, continuó, "ahora la hoja de ruta es el dossier del proyecto, que hay que ponerlo en marcha". Hernández Silva incidió en que Córdoba "se lo merecía porque los grandes proyectos siempre se los han llevado otras ciudades". 

 

Quien también mostró su disconformidad fue el guitarrista José Antonio Rodríguez, quien tildó de "error e injusticia" el hecho de que Córdoba no sea la Capital Cultural de Europa. Recordó el trabajo que la ciudad ha hecho en la última década en este proyecto y manifestó que "una ciudad sin cultura es pobre, y Córdoba es muy rica". 

Muy vinculada a la ciudad, la directora general de la Casa Árabe, Gema Martín, no tuvo reparos en asegurar que "Córdoba se merecía la Capitalidad porque su proyecto era uno de los favoritos". "El trabajo que se ha hecho en estos años ha sido excelente para la ciudad y con ese acerbo cuenta en cualquier caso", apuntó. Martín también quiso lanzar un mensaje de optimismo a pesar de la decepción: "Pensemos en positivo y, hoy día, gracias a la candidatura Córdoba, ha logrado una gran dimensión internacional, una moderna red cultural y proyectos de futuro que van a seguir aportando muchos frutos a los cordobeses."

 

Lo "injusto" de la decisión fue otro de los argumentos más repetidos entre los consultados por este periódico. Uno de los que más lo usó fue el escultor José Manuel Belmonte quien no dio crédito al fallo del jurado. "No ha sido justo", incidió una y otra vez. Eso sí, también Belmonte aprovechó la ocasión para destacar el trabajo de los voluntarios de la Capitalidad durante todo estos años y la participación e implicación de los cordobeses en el proyecto, ya que su desarrollo ha servido "para cambiar la actitud de apatía que siempre se ha tenido". El escultor también consideró necesario continuar en esta labor, si bien abogó por "ver en qué se ha fallado por si es necesario replantearnos algo". 

 

"Nos hemos quedado a las puertas, pero como se dice en el mundo del deporte lo importante es participar", aseguró el nadador Rafael Muñoz, quien reconoció que "pesar de la decisión, sigo estando orgulloso de Córdoba". 

Para los agentes sociales, la decepción también fue la tónica predominante aunque con la mirada puesta en el futuro. El secretario general de CCOO, Rafael Rodríguez, aseguró que la designación de San Sebastián "no debe suponer una paralización de toda la actividad cultural y todo lo que eso significa". En su opinión, "lo que se ha hecho hasta ahora tiene que servir para conseguir el desarrollo económico y la creación de empleo". Su homólogo en UGT, Antonio Fernández, aseguró que "Córdoba no debe frustrarse por no haber conseguido la Capitalidad", sino que, por el contrario, "ha de aprovechar las infraestructuras culturales llevadas a cabo estos años durante el periodo de candidatura y potenciarlas para ser más conocidos a nivel internacional". 

 

El vicepresidente del Colegio de Médicos, Manuel Montero,  aseguró que la no designación de Córdoba como capital cultural "no quiere decir que no tengamos que seguir adelante y apostando por este proyecto". Además confió en que se pongan en marcha las infraestructuras que se han programado. El decano del Colegio de Abogados, José Luis Garrido, también muy decepcionado, apuntó que el objetivo ahora es que "no retrocedamos en nuestras aspiraciones" y aseguró que "hay que seguir trabajando para ser un referente cultural". 

 

El gerente de Bodegas Campos, Javier Campos, dijo que "no se puede lanzar ahora un mensaje catastrofista" y que el trabajo realizado "tenemos que aprovecharlo". Además, agradeció la "generosidad de los cordobeses en este reto". 

 

El presidente de la Federación  Comercio Córdoba, Rafael Bados, destacó el esfuerzo de toda la ciudad y apuntó que "Córdoba tiene la oportunidad de aprovechar el inmenso trabajo realizado en la candidatura para afrontar un diseño que la coloque en línea con las principales capitales en el siglo XXI". En esta línea, apostó por la necesidad de realizar "un esfuerzo para mantener el orgullo creado entre la población cordobesa alrededor de la candidatura y convertir esta oportunidad en un trazo decidido que permita ganar el futuro y que abandone la línea tenue seguida hasta ahora".  

 

La diseñadora cordobesa Juana Martín, que ha formado parte de la delegación que defendió la candidatura de Córdoba, admitió sentir "decepción" por la no elección de la ciudad y destacó la unidad de los cordobeses en torno a 2016. La modista subrayó que Córdoba es "ciudad cultural, aunque ellos (el jurado) no lo vean así". Una prueba de ello, según Martín, es que "era la que más cultura tenía" en su proyecto para la Capitalidad Cultural, "porque si estamos hablando de otra cosa que no sea cultura, me callo ya, pero en cultura, Córdoba es lo máximo". La diseñadora dijo no saber si en la decisión del jurado han podido pesar otros factores, de carácter político, reiterando que "Córdoba ha llevado con su proyecto la cultura a lo máximo y es por lo que hemos luchado". 

 

El director de Marketing de El Corte Inglés, Daniel García Ibarrola, aseguró que la no elección de Córdoba significa que "Europa ha perdido una oportunidad". No obstante, aseguró que "no debemos caer en el desaliento y seguir apostando por los proyectos que ya se han iniciado". El director de la Casa Sefarad en Córdoba, Sebastián de la Obra, aseguró que Córdoba "ya ha conseguido la identidad cultural y eso va más allá de un título". 

 

El cantante del conocido grupo cordobés Medina Azahara, Manuel Martínez, agradeció el esfuerzo de todos los cordobeses en este camino andado y reconoció que Córdoba es una ciudad "por y para la cultura".

La directora del Museo Arqueológico, María Dolores Baena, calificó de "sorpresa y decepción" que la Capitalidad Cultural de Europa de 2016 haya ido a parar a manos de San Sebastián. De todas formas, esta reacción le hace mantener que el proyecto elaborado en los últimos años por Córdoba "es bueno y no debemos dejarlo en la cuneta". Baena mira hacia el futuro y espera que después del necesario tiempo de duelo se pueda aprovechar ese "proyecto cultural como motor de desarrollo". 

 

La responsable del Museo de Bellas Artes, Fuensanta García de la Torre, por su parte, estaba en la tarde de ayer "triste porque no se lo han dado a Córdoba y cabreada porque se ha caído en el chantaje que Odón Elorza planteó hace unos meses, cuando dijo que de esto dependía la paz en el País Vasco". García de la Torre tiene sus dudas sobre el modo en que San Sebastián llevará a cabo su proyecto de Capitalidad, porque "a qué España va a representar el Ayuntamiento de Donosti si ayer quitó el retrato del Rey, no se sienten parte de España y en el programa electoral de Bildu se decía no a la Capitalidad". A la vista de esto, "mañana tendrían que poner las armas sobre la mesa", añadió.

 

De todas formas, la directora del Bellas Artes no pone en duda la valía del proyecto donostiarra, aunque interpreta que el jurado se ha decantado por atender "un chantaje emocional". Además, reclama que "no se eche en saco roto" todo lo que se ha trabajado en Córdoba en los últimos años y reclama que se reaccione "con valentía y arrojo para poner en práctica los proyectos que se puedan, algo difícil, ya que no habrá apoyo económico".

 

Para el presidente del Círculo de la Amistad, Federico Roca, el varapalo sufrido ayer "no debe desanimarnos". En su opinión, "tenemos que seguir con el proyecto y mantenernos unidos". Roca concluyó a este respecto que "podemos ser la ciudad de la cultura, aunque para eso tenemos que olvidarnos de los individualismos y seguir esa línea de caminar todos juntos".

 

Casi sin palabras se quedó el presidente de la Agrupación de Hermandades y Cofradías, Juan Villalba, una vez que conoció que San Sebastián será la Capital Europea de la Cultura en 2016. "Tenía muy claro que Córdoba iba a alcanzar este objetivo, así que le pido a la comisión que siga trabajando", declaró el representante de las cofradías en la capital. Villalba, por último, reclamó a las administraciones públicas "que no abandonen esos proyectos que iban a desarrollar".

 

El fiscal jefe de la Audiencia Provincial de Córdoba, José Antonio Martín-Caro, trató de lanzar un mensaje balsámico tras conocer la designación de San Sebastián: "Es una triste noticia de la que debemos intentar sacar un mensaje positivo: Córdoba ha sido capaz de mucho para llegar a la fase final de la elección". En opinión de Martín-Caro, "ha sido fantástico ver a todo tipo de personas, de todas las profesiones, de todas las edades, de diferentes ideologías y tendencias políticas, unidos en un proyecto y una ilusión comunes". Concluyó que se siente "convencido de que, si mantenemos ese espíritu, Córdoba será capaz de cosas muy importantes en el futuro".

 

Desde la Gerencia de la Fundación Montealto recordaron que "siempre hemos apoyado la candidatura, desde sus inicios, con la ilusión de conseguir el título de Capital Europea de la Cultura 2016, que, sin duda, hubiese sido beneficiosa para los cordobeses y para Andalucía en general". También precisaron que "hay que felicitar a todos los cordobeses e implicados por el gran esfuerzo y excelente trabajo realizado durante este largo recorrido". Concluyeron que "ahora es tiempo de encender nuevas ilusiones y renovar energías para comenzar nuevos proyectos".

 

El director-gerente del Hospital Reina Sofía, José Manuel Aranda, dio la "enhorabuena a todos los cordobeses por la lección de compromiso, trabajo e ilusión que han ofrecido para que Córdoba llegase a ser capital europea en 2016". Manifestó que "no ha podido ser, pero el esfuerzo ha sido muy positivo por la gran proyección que ha supuesto llegar hasta la final". Agregó a este respecto que "pocos acontecimientos logran reunir el consenso de la sociedad en su conjunto como ha ocurrido con esta candidatura". Córdoba, en términos de Aranda, "se ha hecho notar, ha presentado un programa atractivo y original y el tejido cultural de la ciudad ha recibido un fuerte impulso".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios