El rescate del poeta de Cántico
Versos en la frontera
Luis Antonio de Villena abre el seminario de La Manzana Poética, que está dedicado a Ricardo Molina, mientras Niño de Elche y Ángelo Néstore hacen una lectura y 'performance'
Con una reivindicación de Ricardo Molina y de su poesía, Luis Antonio de Villena inauguró ayer el XIV Seminario de Poesía de La Manzana Poética, que en esta edición homenajea al autor de Cántico por el centenario de su nacimiento. Con una conferencia titulada Reflexiones y secretos sobre Ricardo Molina, De Villena rescató al poeta que padeció "todas las penalidades de Cántico" y que cuando el grupo emergió no pudo verlo debido a su temprana muerte en 1986. Fue, junto a Pablo García Baena -que ayer acudió al acto- el impulsor de la revista y el único que, según De Villena, quiso ser escritor profesional.
El seminario continuó con la conferencia Prosas de Ricardo Molina hacia una poética, a cargo de Juan María Prieto Roldán; mientras que Concha García cerró la jornada con Leer a Ricardo Molina.
El programa continúa hoy con la ponencia de Olga Rendón Correspondencia entre Vicente Aleixandre y Ricardo Molina (10:30 en el instituto Blas Infante), con Los manuscritos poéticos de Ricardo Molina, a cargo de José María de la Torre (12:30 en el instituto Maimónides); y Diario de Ricardo Molina, conferencia de Celia Fernández Prieto (19:00 en la Casa Góngora).
Por otra parte, se inauguró en la Fundación Gala la exposición El valor de lo intangible, una muestra de cinco autores entre los que destaca el Premio Nacional de Ilustración Pablo Amargo. Su comisario, Pablo Caracol, explicó que se trata de "un diálogo abierto, una muestra de la capacidad discursiva que se genera entre el encuentro de la imagen y la palabra". Además de Amargo, hasta el sábado se puede ver obras de Isidro Ferrer, Eva Vázquez, Sr. García y Ana Yael.
Además, se celebraron sesiones del taller de ilustración para niños impartido por Manuel Garcés Blancart y el de ciberpoesía y net-art a cargo de Karen Villeda. El ciclo La voz de los poetas trajo las lecturas de la rumana Livia Stefan y la cordobesa Ana Castro, mientras que Sol sostenido consistio en un espectáculo poético- teatral de Ángelo Néstore basado en su libro Adán o nada y una lectura de El Niño de Elche de extractos de su libro, No comparto los postres. La noche acabó en el Restaurante La Boca que, transformado en una auténtica cantina mexicana, recibió el espectáculo Sangre mía, de Chico Herrera.
Hoy el programa del festival continuará con Poesía en los Mercados, que en esta ocasión se desplaza hasta el de la plaza de la Corredera. Además, Conversaciones en la frontera presentará a dos de los participantes más esperados, el mexicano Guillermo Arriaga y Ray Loriga, que mantendrán a las 19:30 en la Sala Orive una conversación acerca del cine, la literatura, los personajes atormentados, la convivencia entre estilos y sus referencias culturales.
El ciclo La voz de los poetas traerá las lecturas de Karen Villeda (México), Karmelo C. Iribarren y Javier Sánchez Menéndez a las 20:30 en la Sala Orive; y en Sol sostenido participarán Guille Galván, de Vetusta Morla, y Ricardo Lezón, de McEnroe, a las 21:30 en el mismo espacio. Los dos, compositores y letristas de dos de las bandas nacionales independientes con mayor fuerza en España, se encontrarán para romper los límites entre música y poesía. Cerrará la jornada Suso Sudón con la segunda jam session de Cosmopoética. La cita será a las 23:00 en O'Donoghues y tras su intervención habrá un micro abierto en el que todo el espectador que quiera podrá expresarse.
También te puede interesar
Lo último