ENTREVISTA · CRISTINA FERNÁNDEZ CUBAS

"El relato facilita el arte De desafiar las leyes del espacio y del tiempo"

  • La editorial Tusquets reúne en un volumen todos los cuentos de la autora barcelonesa, maestra del género en España

Las historias orales que de pequeña le hacían abrir los ojos como platos contagiaron a Cristina Fernández Cubas (Barcelona, 1945) el gusto por los altillos que esconden mundos prohibidos y las grietas desde las que se atisba el horror. Veinticinco años de escritura la han convertido en autora de culto y referente de las sucesivas generaciones de cuentistas. La editorial Tusquets reúne ahora los 20 relatos que publicó en cinco libros, junto a uno inédito, en el volumen Todos los cuentos.

-Desde su sorprendente debut con su primer libro, Mi hermana Elba, su capacidad para crear personajes, historias y atmósferas inquietantes resulta sorprendente. ¿Por qué eligió ser cuentista?

-Todos los géneros literarios tienen su atractivo y sus dificultades, pero el cuento me apasiona como lectora y como escritora. Me gusta que me inquieten, que me den mi espacio, me molesta que me lo den todo machacado. El cuento prima la concisión y la intensidad sobre la extensión. Tras un buen relato, tu imaginación sigue completando y continuando la historia. Es un género fascinante.

-Los libros se agotan y no siempre se reeditan. Muchos lectores van a descubrirla gracias a la aparición de Todos los cuentos. ¿Dónde se inserta ahora su estilo?

-Empecé como francotiradora y ahí sigo. No me siento adscrita a ningún grupo o corriente. Debo tanto a mis lecturas como a las historias orales que oía en mi infancia. Puedo haber evolucionado pero todos mis libros son complementarios. La infancia y ciertos caminos mágicos están más presente en los primeros relatos, como Mi hermana Elba. Ahora, la senectud tiene más protagonismo, como en El moscardón, una historia tristísima y tremenda sobre las estrategias que inventas para evitar que te internen en un asilo cuando has perdido la cabeza. El niño y el anciano tienen un código de valores distinto al del adulto y me gusta explorarlo.

-Poe, Bram Stoker y su Drácula..., son algunos de los autores con los que se la vincula por su maestría para crear suspense y terror. ¿Reconoce su deuda con algún nombre de la literatura en castellano?

-Emilia Pardo Bazán lo exploró todo. Me gusta ese mundo de claroscuros, introducirme en caminos que se entrelazan secretamente y concluir las historias con una insólita visión de la experiencia humana. El cuento es un género que facilita muchísimo el arte de sugerir, de desafiar las leyes del espacio y del tiempo.

-Su relación con el cine ha sido intermitente pero constante. Trabajó en Fotogramas y ha sido miembro del jurado del último Festival de Cine Europeo de Sevilla. ¿Tiene pendiente la adaptación de alguna obra?

-El momento de la creación literaria es el más barato que existe: un papel, un lápiz y algo que contar. Y en cualquier sitio, además. Siempre escribo en el secretismo máximo. A veces las palabras te esclavizan inconscientemente, por eso no me gusta adelantar nada de lo que estoy haciendo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios