Cultura

El ballet regresa al Gran Teatro con 'Cascanueces', un clásico de la danza

  • El Ballet de Cámara de Madrid pone en escena la popular obra coreografiada por Marius Petipá y Lev Ivanov sobre música de Tchaikovsky · El montaje está concebido como un cuento de Navidad, lleno de fantasía

La programación especial para Navidad del Gran Teatro continúa esta tarde (19:00) con la representación a cargo del Ballet de Cámara de Madrid de Cascanueces, la popular obra coreografiada por Marius Petipá y Lev Ivanov sobre música de Tchaikovsky. Del espectáculo se ofrecerá una única función para la que están agotadas todas las localidades.

Cascanueces, un título imprescindible en el repertorio de la danza clásica, está incluido en el ciclo ¿Vamos al teatro...?, un programa que a lo largo del año ofrece en el Gran Teatro espectáculos específicamente dirigidos al público infantil y familiar. Se trata de un proyecto de la Delegación de Educación e Infancia del Ayuntamiento y el Instituto de las Artes Escénicas Gran Teatro.

Concebido como un cuento de Navidad, lleno de fantasía y personajes infantiles, Cascanueces es un ballet en dos actos basado en el cuento de Ernst Theodor Amadeus Hoffmann El cascanueces y el rey de los ratones. Con un libreto obra de Marius Petipá, autor también de la coreografía junto con su discípulo Lev Ivanov, y música compuesta por Piotr Ilich Tchaikovsky, este ballet se estrenó el 5 de diciembre de 1893 en el Teatro Mariinsky de San Petersburgo. Se trata de un ballet-féerie (obra a la manera de un cuento de hadas) que narra el paso de la realidad al mundo fantástico de los sueños. La pieza culmina con un grand pas de deux final concebido para el lucimiento de una gran estrella del ballet. Contiene, por otro lado, una de las más bellas coreografías del academicismo: la Danza de los copos de nieve.

La versión que podrá disfrutar el público cordobés es obra del Ballet de Cámara de Madrid, compañía fundada en 1995 por la mítica bailarina cubana Alicia Alonso, sobre quien recae la dirección general de la agrupación, mientras que la artística corre a cargo de Lienz Chang. La coreografía del espectáculo es de Chang y Lopia Araujo, que se han basado en la idea original de Petipá.

El Ballet de Cámara de Madrid está compuesto por profesionales que, apoyados por destacados maestros, coreógrafos y grandes figuras del Ballet Nacional de Cuba, inician su andadura en el camino de la madurez escénica y de la creación coreográfica. Desde su creación ha realizado más de cien representaciones dentro y fuera de España.

Al margen de su actividad puramente artística, el Ballet de Cámara de Madrid es también un centro de creadores abierto a la formación y a la investigación sobre el complejo mundo de la danza. Viene siendo habitual la invitación por parte de la compañía a diferentes coreógrafos de todo el mundo para la creación de nuevos montajes escénicos de estilo clásico y moderno.

Formado por más de cuarenta bailarines y artistas, grandes figuras del Ballet Nacional de Cuba y de otras prestigiosas instituciones europeas, el Ballet de Cámara de Madrid tiene un amplio repertorio que recoge los grandes clásicos de la danza, incluyendo reconocidas obras destinadas al público infantil y juvenil, como es el caso de este Cascanueces que ahora presenta ante el público de Córdoba.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios