El progreso a través de la palabra

Murcia subraya su condición de "encrucijada de culturas y civilizaciones" como base de su aspiración a la Capitalidad, que ha impulsado un gran número de actividades relacionadas con la lengua y la literatura

Una céntrica plaza de Murcia.
A. A. / Córdoba

22 de septiembre 2010 - 05:00

Ciudad de paz, tierra de luz es la idea que resume el proyecto Murcia 2016. La paz y la luz son, de hecho, los hilos conductores del programa cultural de la candidatura, que se divide en 16 apartados y en el que tienen un especial protagonismo las lenguas, a través de cuyo conocimiento se eliminan barreras entre los ciudadanos y se contribuye a una convivencia armónica.

Murcia subraya su papel de "encrucijada de culturas y civilizaciones a lo largo de su historia" y de ciudad que quiere beber de Europa y descubrir sus tesoros al mundo. Es ciudad rica en contrastes entre lo urbano y la huerta, entre la luz y el agua, sus manifestaciones medievales y su patrimonio barroco.

El proyecto de Murcia fomentará el plurilingüismo como instrumento para una mejor integración ciudadana mediante la programación de cursos de inglés, francés y alemán, a los que posteriormente podrán añadirse otros idiomas. Estos cursos, programados antes y durante 2016, se llevarán a cabo en colaboración con algunas instituciones culturales y lingüísticas europeas con sede en España como Alliance Française, British Council y Goethe Institut, y estarán dirigidos al conjunto de los ciudadanos.

En el ámbito de la traducción, Murcia 2016 diseñará una programación de conferencias que incluirá a responsables de la Dirección General de Traducción de la Comisión Europea y a especialistas de diferentes universidades europeas.

La ciudad albergará en el marco del programa cultural de 2016 un congreso literario sobre El tratamiento de la luz en las literaturas europeas, que contará con un apartado sobre la luz en la literatura murciana, mostrando el uso que de ella han hecho autores como Eloy Sánchez Rosillo, Pedro García Montalvo o Francisco Sánchez Bautista. De igual manera, Murcia 2016 organizará un simposio literario sobre Ciudades europeas en la literatura, en el que asimismo participarán expertos en crítica literaria procedentes de distintas universidades.

Con el fin de fomentar la creatividad en la escritura, Murcia pondrá en marcha talleres de narrativa y poesía en español e inglés. Los cursos en inglés sobre escritura creativa y desarrollo de habilidades comunicativas se llevarán a cabo con la colaboración de la Fundación Edimburgo Ciudad de la Literatura, primera ciudad de la literatura de la Red de ciudades creativas de la Unesco. Paralelamente se diseñará una ruta literaria que consistirá en un recorrido real y virtual a través de los lugares de Murcia vinculados con escritores de prestigio internacional que estuvieron en la ciudad o la escogieron como escenario de sus creaciones: Miguel de Cervantes, Jorge Guillén, Miguel Hernández, Federico García Lorca...

Continuando con el objetivo de fomento de la participación ciudadana, Murcia 2016 organizará Europa en verso, un recorrido literario tipo gymkhana en el que los participantes deberán encontrar en diversos lugares de la ciudad una estrofa alegórica de cada uno de los 27 estados miembros de la Unión, lo que facilitará la obtención de las piezas necesarias para construir el mapa de Europa y descubrir la frase o verso secreto. El grupo ganador obtendrá premios relacionados con la frase oculta. Del mismo modo, se organizarán maratones de spoken-word, conjunción de pop, nuevas tecnologías y poesía y prosa para los ciudadanos.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último