Los productores de animación piden reforzar la marca española

Diboos quiere cuantificar el volumen del sector con el 'Libro Blanco de la animación'

Efe / Málaga

28 de abril 2012 - 05:00

El presidente de la Federación Española de Asociaciones de Productoras de Animación (Diboos), Carlos Biern, afirmó ayer que en el cine de animación nacional es esencial "levantar la marca española, conseguir inversión extranjera y empujar la exportación".

Así se expresó en el acto de presentación en Málaga del Libro blanco de la animación, elaborado por la consultoría Rooter y que se publicará en septiembre, con el que Diboos pretende cuantificar la volumen del sector de la animación.

Biern destacó la importancia de elaborar un libro que analice el sector porque no se tienen datos del mundo de la animación en España desde 2001 y hay que "hacer entender lo que se está haciendo en cuanto a facturación".

Por su parte, la vicepresidenta de cine de Diboos, Chelo Loureiro, añadió que a pesar de que ahora se hable continuamente de crisis hay "buenas perspectivas" para el mundo de la animación.

El director de Rooter, Conrado Castillo, señaló que el libro blanco tiene dos retos, "divulgativo", para explicar en qué consiste la animación o cómo se gana dinero en la industria, y por otro lado hacer "una buena taxonomía del sector", conocer su impacto y los negocios que de forma más o menos directa obtiene beneficios.

Castillo aclaró que la animación genera empleo aunque todavía no existe "una formación pública reglada y hay una fuga importante de talentos".

Con respecto a la necesidad de atraer inversores, Castillo insistió en que hay que hacer entender que el modelo negocio tiene un plazo de retorno a medio o largo plazo y por tanto, los beneficios no son inmediatos, y manifestó que hay que hacer "una buena gestión de los derechos" de los productos.

Además destacó la ampliación de las fronteras de la venta de los productos de animación españoles y apuntó que los mercados no son sólo "el anglosajón o el latinoamericano" y que el mercado asiático y el árabe son "terriblemente demandantes de productos elaborados para esas culturas".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último