Cultura

La pregunta de quiénes somos

  • Ray Loriga presenta la historia de un exnarcotraficante que es confundido con el creador de una poderosa droga El escritor elogia a Gógol y lamenta "la absurda obligación de ser felices"

La Feria del Libro recibió en su séptima jornada a Ray Loriga, que se declaró "un aprendiz de Gógol", escritor del que admira su manera de plantear "situaciones absurdas y al mismo tiempo coherentes". El madrileño presentó su novela Za Za, emperador de Ibiza (Alfaguara), en la que habla del tema del doble "a partir de una idea probablemente robada, de Con la muerte en los talones". Loriga plantea aquí cuestiones como "quiénes somos, qué somos, cómo nos miran", y se pregunta "si la identidad se sujeta en lo propio o en lo ajeno".

El escritor critica "la absurda obligación de ser felices" con la historia de un exnarcotraficante que se dedica a pasear y leer la prensa deportiva y que es confundido con el creador de una droga de diseño que provoca una felicidad sin límites. "Nos sentimos miserables por no tener todo lo que nos venden", señaló el novelista, que estuvo acompañado por Fernando Molero Campos.

Za Za (Zacarías Zaragoza Zamora) "acaba siendo el emperador de un país que no existe" en esta obra que, según el presentador, reúne algunas de las constantes de la obra de Loriga como "el ritmo narrativo sincopado", el "lenguaje de frases cortas y sugerentes", la "discursividad" y cierto carácter "metaliterario". Una novela que "requiere un lector no acomodado, activo y que no baje la guardia".

Loriga fue uno de los protagonistas de una jornada que también contó con la presencia del poeta Rubén Tejerina, que presentó, acompañado por Francisco Gálvez, la obra con la que ganó el premio Ricardo Molina el pasado año, Animal absoluto (Hiperión). Fernando Alberca, Salvador Blanco y Juan Luis Rascón fueron algunos de los firmantes del día, que contó con presentaciones de libros de Pilar Redondo (Los quejíos del alma, JM), Mª Ángeles López (Crónicas de Armikelo, Odeón) y Rafael Redondo Nevado (La rosa de los sueños, Cántico).

La penúltima jornada contará hoy con la presencia de Eloy Tizón y Elvira Menéndez, que acuden a la Feria con sus últimas novelas. El libro de relatos Técnicas de iluminación es la de Eloy Tizón, editado por Páginas de Espuma y que será presentado por el poeta Eduardo García y el escritor y empresario Alfonso Cost, a partir de las 19:00. El corazón de la selva es la propuesta de Menéndez, editada por Planeta y que tendrá como presentador al novelista Manuel Sánchez-Sevilla, a las 20:00.

Otra novela que se presenta en la jornada de hoy es la de Pedro Giménez de Aragón Sierra, Trova a la reina, publicada por la editorial En Huida y que presentará el propio autor, a partir de las 13:00 y también en el Bulevar de Libro.

En la caseta de firmas estarán José García Obrero, con su libro de poemas Mi corazón no es alimento, editado por En Huida (12:00); Antonio Zurita de Julián, con sus memorias Republicano hasta el hueso, publicadas por Iniciativa Ágora (12:30); Eva Mª Aguilar, con su cuento Los colores de Córdoba, editado por JM (13:00); Pilar Redondo, con sus cuentos Las aventuras de Clotilde y Remolino Clotilde, publicados por JM (13:30); Fernando de Cea, con su novela Cenizas para un blues, editada por En Huida (18:00); Luis Enrique Sánchez, con su novela histórica Espectros en Trassierra, publicada por Nizam (19:00), y Eloy Tizón, con su ya citado libro de relatos Técnicas de iluminación (20:00).

Para niños y público familiar, la Feria ofrece hoy a las 11:00 el taller Mi mascota y yo, en el que la escritora y animadora cultural Estrella Borrego propondrá a los participantes confeccionar una postal o cualquier otra pieza manual dedicada a sus mascotas; y por la tarde, a las 18:00, una adaptación teatral de Hamlet de Shakespeare a cargo de la compañía Vil Teatro. La Feria celebra mañana su última jornada y sólo habrá actividades en sesión matinal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios