"Me pongo mucho las pilas para no fallar a mi público"

La artista mallorquina promociona y firma discos en El Corte Inglés de su nuevo trabajo, 'Desafiando la gravedad', que salió a la venta el pasado 6 de octubre

Chenoa, ayer, durante la entrevista.
Chenoa, ayer, durante la entrevista.
Á. Alba / Córdoba

28 de octubre 2009 - 05:00

Acaba de publicar su sexto álbum, Desafiando la gravedad, y en siete años ha pasado de ver la música como una forma de ganarse el pan a vender miles de discos. La cantante mallorquina Chenoa afronta una nueva etapa de su carrera con la ilusión que le proporciona esta nueva publicación y con dos meses de promociones y firmas de discos que ayer la trajeron hasta Córdoba.

-¿Por qué desafía la gravedad en este nuevo disco?

-Es un desafío propio para ir mejorando y evolucionando. La gravedad se refiere a la situación, porque creo que el patio está muy desubicado y es un momento bueno para el desafío.

-¿Qué novedades trae el álbum?

-No trae ninguna, es más bien un encuentro bastante gracioso entre todos mis estilos. Al principio hacía música más techno y luego me puse más roquera, así que he hecho una hermandad y se encuentra todo esto más compacto en Desafiando la gravedad.

-¿Cómo afronta la composición de los temas?

-Tengo días frustrados, en los que te agarras de los pelos y no sabes cómo empezar. El papel en blanco siempre da miedo.

-Éste es su sexto disco. ¿Qué significado tiene para su carrera?

-Este disco significa que hay una lealtad por parte del público, y hay que cuidarlo, respetarlo y estar a la altura. Por eso me pongo mucho las pilas para no fallarle.

-¿Ha endulzado su imagen en Desafiando la gravedad?

-No mucho. Tampoco soy una tía poco dulce. Siempre he tenido mi lado más infantil, pero la verdad es que no me analizo mucho. A veces me miro y hay cosas que no me gustan y otras que sí, pero he logrado aceptarme de una manera en la que no me fijo en las formas sino en lo que me apetece decir.

-Duele y Buenas noticias son los dos singles de este disco. ¿Por qué dos temas a la vez?

-Sobre todo por una cuestión de degustación del disco. Duele no es el que hace el resumen de todo este trabajo, sería injusto decir que todas las canciones, mis hijos, son parecidas a una. Por eso doy dos vías diferentes que no tienen nada que ver como son Buenas noticias y Duele.

-En el álbum hay seis baladas, ¿Qué lugar ocupa este estilo en el disco?

-Uno bastante importante. Sobre todo porque nunca había salido con una balada de single, es un riesgo que se corre.

-¿Qué temas trata?

-Hay un abanico importante de fases de amor y desamor, de temas erótico-festivos, canciones de cortejo, como Me caes tan bien; o Lo que te haría, que trata sobre lo echadas para adelante que están ahora las mujeres respecto a los chicos.

-¿Cómo ha evolucionado desde su salida de Operación Triunfo hasta la actualidad?

-Intento ser más persona que artista, pero me cuesta a veces un poco. La verdad es que el artista al final puede estar constantemente de cara a la gente, pero la persona es más importante. El lado personal ha tenido a veces poco sitio, es un proceso complicado. Quizás esa es mi búsqueda de equilibrio y evolución.

stats