Los poetas se apoderan de la prosa del séptimo arte

'Machado, pura pasión' es el nuevo proyecto de Miguel Hermoso que profundizará en la biografía del autor sevillano · 'Lope' llegará a las pantallas en 2010

Antonio Machado y Leonor Izquierdo.
Antonio Machado y Leonor Izquierdo.
Miriam Valero

14 de septiembre 2009 - 05:00

Mucho se ha escrito y debatido sobre la influencia de la poesía en el séptimo arte y viceversa, pero dejando a un lado el ámbito estrictamente formal de ambas partes lo que sí es cierto es que las intensas vidas de algunos de los poetas de nuestro tiempo dejan su huella y dan para nutrir los más interesantes guiones de cine.

Machado, pura pasión, el nuevo trabajo de Miguel Hermoso, es reflejo de este giro de mirada por parte de los directores cinematográficos actuales hacia las biografías de los artistas del verso. El proyecto, largamente deseado por el director que ya trabajó en 2003 y 2004 con pequeños guiones sobre episodios de la vida del poeta, reflejará el aspecto más personal de Machado, así como su relación con la joven Leonor Izquierdo. La película retratará su biografía en un viaje desde Sevilla a Soria para llegar hasta Coillure en Francia, lugar donde acabo sus días.

El proyecto cuenta con la dirección y el guión original de Miguel Hermoso, que continúa su estela de películas biográficas tras su último trabajo Lola (2007), basada en las vivencias de la cantante Lola Flores. El largometraje se encuentra ahora en su fase de preproducción en el que se está realizando una intensa búsqueda de localizaciones entre España y Francia. Ana Fernández, que obtuvo el Goya a la actriz revelación por Solas (1999), ya ha confirmado su participación en el largometraje de Hermoso.

Por otra parte, en 2010 llegará a las pantallas otra obra con visión biográfica de uno de los poetas más importantes del Siglo de Oro español: Lope de Vega. Andrucha Waddington (Yo, tú, ellos, 2000), estrenará su visión del autor en Lope de la mano del guión de Jordi Gassull e Ignacio Moral. La fascinación del director por la vida del poeta queda bien definida en sus propias palabras: "Hay biografías tan fabulosas que parecen inventadas y la vida de Lope de Vega es una de ellas". El filme plasma los romances del joven poeta en "un sinfín de aventuras y amores tan increíbles, tan excitantes y apasionados, que parecen escritos por un novelista llevado por su febril imaginación", señala el cineasta.

El rodaje de la película, que se realizó entre Madrid y Marruecos, finalizó el pasado 26 de junio. Alberto Amman, Celda 211, es el encargado de dar vida al joven Lope. Lo acompañan Pilar López de Ayala (Juana La Loca) y Leonor Watling (Los crímenes de Oxford), que encarnarán a dos enamoradas del poeta, Elena de Osorio e Isabel de Urbina. El reparto lo completan Juan Diego, Antonio de la Torre y Luis Tosar entre otros.

Pero antes que ellos, otros directores ya se atrevieron a contar la vida de algunos artistas de la pluma. Una de las más recientes y aclamadas fue Antes que anochezca (2001) de Julian Schnabel, que narra los horrores y dificultades de la vida de Reinaldo Arenas que se encontró con la fuerte censura y persecución de la Cuba de Castro por su condición de escritor y homosexual. El actor Javier Bardem fue galardonado con el Globo de Oro al mejor actor por su interpretación de Arenas en la película.

Con menor éxito, otros directores han retratado a través de imágenes las biográficas de otros grandes como Lorca o Miguel Hernández. El propio Hermoso rindió homenaje en una de sus cintas a Federico García Lorca en La luz prodigiosa (2003). El trágico fusilamiento al inicio de la Guerra Civil española, que acabó con la vida del poeta, y su controvertida biografía, marcada por su homosexualidad, ha quedado reflejada en largometrajes como Muerte en Granada (1997) de Marcos Zurinaga, que protagonizó Andy García, en la que se relatan partes de su vida y la trágica muerte del prodigioso Federico García Lorca a través de los ojos de un niño que queda fascinado tras ver el estreno de una de sus obras, Yerma. Juan Antonio Bardem hizo lo propio en Lorca, muerte de un poeta (1987) con la interpretación de Nickolas Grace.

Para finalizar, otro cineasta, José Ramón Larraz, escogió la vida de Miguel Hernández en su Vientos del pueblo (2002) para relatar la historia del poeta desde su nacimiento en Orihuela en 1910, hasta su encarcelamiento y muerte en 1942.

stats