Cultura

Un poeta de entreguerras, un cantautor de los 70 y un homenaje a Machado

  • El festival sigue incorporando ciclos e iniciativas a una variada programación.

Cosmopoética arrancó con fuerza su última semana: un homenaje a Antonio Machado y las presencias de José Manuel Caballero Bonald y Patxi Andión destacaron en una jornada en la que comenzaron nuevos ciclos. Los ciclos se van dando el testigo: cada uno cumple su función y, sobre todo, el objetivo de crear una cadena poética que proyecta sentimientos, emociones y hallazgos con la esperanza de que la ciudad los capte.

Caballero Bonald estuvo en Orive para, acompañado por José Luis Rey y Javier Vela, presentar Entreguerras, su nueva entrega poética, un libro publicado hace varios meses por Seix Barral que constituye un ambicioso ejercicio memorialístico realizado en verso. Un solo poema dividido en 14 secciones más un prefacio en el que el jerezano revisa su vida y su relación con el mundo y la literatura, comunica desvelos e inquietudes y, posiblemente, corona una trayectoria en las letras marcada por un altísimo nivel de exigencia. Poco después de que Caballero abandonara Orive, Patxi Andión iniciaba en el Teatro Góngora su concierto. Un clásico de la escena musical española de los años 70 que mostró que a la buena poesía y la buena música no les cuesta ir de la mano.

La jornada, que terminó en Jazz Café con la primera entrega del ciclo Poesía emergente (con Luis García Gil y Ángel Rodríguez Abad, más la actuación de Avalon Jazz Dúo), incluyó un homenaje a Antonio Machado en la Biblioteca Municipal Central en el que participaron Javier Bello (de Chile), John Burnside (Escocia), Ahmad al-Shahawi (Egipto), Hu Xudong (China), Adolfo Cueto, Manuel Gahete, Pablo García Casado, Manuel Moya, José Ramón Ripoll y Javier Vela. Bello (Chile), Antonio Miranda (Brasil), Ignacio Elguero, Álvaro García y Moya protagonizaron una lectura en la Sala Orive, que también acogió, por la mañana, un encuentro de poesía y traducción con Burnside (Escocia) y Jordi Doce. El primer desayuno de Cosmopoética, el taller de Eduardo García y la emisión en directo desde el Centro Cívico Centro del programa de RNE El ojo crítico completaron la jornada.

Y hoy, más. Comienza el ciclo Cine novísimo, en la Filmoteca a las 20:30, con la proyección de la película de Jaime Chávarri El desencanto, sobre Leopoldo Panero. En Trovadores (22:00) se dan cita, en un especial de poesía aragonesa, Manuel Vilas, Jesús Jiménez Domínguez y Ángel Petisme (Teatro Góngora). Y en Poesía emergente (22:00), Virginia Aguilar Bautista y Juan María Prieto (Jazz Café). Poetas del mundo en Córdoba continúa en Orive (18:00) con Burnside, Al-Shahawi, Jordi Doce, Álvaro García y Jacob Lorenzo. El mismo espacio acogerá a partir de las 19:00 un diálogo sobre trayectorias literarias entre Manuel Gahete, Jesús Hilario Tundidor y José Ramón Ripoll. El cantautor Javier Álvarez inicia a las 11:00 en la Casa de la Juventud su taller Cuando haces pop.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios