Cultura

Los poemas sin versos de Antonio Carvajal

  • La editorial sevillana Point de Lunettes publica una antología de los poemas en prosa del autor, 'Antorchas del solsticio'

Antonio Carvajal.

Antonio Carvajal. / álex cámara

El nombre de Antonio Carvajal está unido a la Métrica, como poeta dotado de una especial facilidad para la misma pero también como experto mundial y profesor de esa asignatura en la Universidad de Granada. Quizás por eso resulta tan curioso el último poemario que ha llegado a las librerías del autor alboloteño: una recopilación de sus poemas en prosa. Antorchas del solsticio (Point de Lunettes) recoge los poemas en prosa que ha ido publicando de forma dispersa e intermitente desde los comienzos de su carrera literaria, añadiendo algunos inéditos. Es la primera vez que se ofrece al completo este conjunto de la producción lírica de Carvajal, la más desconocida.

El libro recopila 18 poemas en prosa que abarcan casi 40 años de creación: desde El corazón y el lúgano, fechado en 1973, hasta el más reciente, Infinido collage vilanovense, de 2015. "La reunión de estos poemas me ha servido para reafirmar mi voz personal y descubrir la fertilidad del contacto con otros artistas", explica Carvajal.

"El Carvajal último es menos pesimista, como si creyera más en lo humano", opina su editor

"Él siempre ha hecho este tipo de textos, pero estaban en publicaciones marginales, como cataloguillos de exposiciones de arte y cosas así. El valor del libro es que hemos recopilado estos poemas que ya no podían encontrarse y les hemos dado una unidad, lo que sirve para ver la trayectoria del poeta", señala el editor, Manuel García.

Carvajal se confiesa entusiasta del verso libre y del poema en prosa, también como elementos que facilitan la creación de un mundo propio y subraya la dificultad del género: "La prosa poética tiene también sus reglas. Tiene su musicalidad, su sentido de la medida. Es, realmente, dificilísimo". En cuanto a los temas que aborda, Carvajal demuestra en Antorchas del solsticio que lo poético es un anclaje en el pasado, pero también es una proyección en lo por venir.

Ocurre así en la composición titulada Corónica Angélica (1979), donde el autor reflexiona sobre el papel social del artista y que supone el poema más importante del libro, según el editor: "Nació un aurora roja, civil y campesino; creció entre hermosas máquinas, lucha por desangrar al último cobarde y al último asesino. Lo veo como un faro de amor sobre la mar", escribe. "Se trata de una prosificación de un poema que se había hecho primero en verso. Es importante porque es de tipo político y en los inicios de la democracia vaticina lo que está ocurriendo ahora", detalla García. "El Carvajal último es menos pesimista que el primero, más recio y duro políticamente, como en la Corónica angélica. Como si creyera más en el género humano", apunta el editor sobre los cambios que se aprecian en estos 40 años.

El libro cuenta, a modo de prólogo, con un riguroso estudio de José Cabrera Martos, el motor de esta antología. "Él realizó su tesis doctoral sobre los poemas en prosa de Carvajal y decidimos convertirla en un libro con un prólogo abierto a todos los públicos, de unas 40 páginas, seguido de todos esos poemas", relata el editor.

Martos sostiene que los textos de Antorchas del solsticio nacen de "la necesidad de expresión lírica más allá de la disposición en versos, desmitificando, si aún cupiera el cliché, algunos comodines -clasicista, neobarroco, formalista versal- esgrimidos para caracterizar la obra de Antonio Carvajal".

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