ENTREVISTA · CARMEN GARRIDO, POETA Y PERIODISTA

"El poemario es un tributo al Sur, a Córdoba y a la gente de mi vida"

  • La periodista y escritora cordobesa ha ganado el primer premio del Certamen Andalucía Joven de Poesía del Instituto Andaluz de la Juventud con 'La hijastra de Job'

Carmen Garrido (Fernán Núñez, Córdoba, 1978) acaba de conseguir el primer premio del Certamen Andalucía Joven de Poesía, otorgado por el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), por su obra La hijastra de Job, que será publicada en marzo. Es licenciada en Periodismo, aunque actualmente trabaja como profesora de español y literatura en la Asociación de Trabajadores Inmigrantes Marroquíes de Madrid. En su trayectoria literaria también cuenta con la publicación de relatos en varias antologías.

-¿Cómo describiría su poemario La hijastra de Job?

-El poemario es un tributo al Sur, a Córdoba, a la gente de mi vida que se fue, a mi trayectoria vital de los 20 a los 30 años, que tiene lugar entre Sevilla, Fernán Núñez y Córdoba. Es un tributo a mi padre, que me enseñó a leer y a escribir, por lo que le estoy muy agradecida; y también a la campiña de Córdoba, que para mí es mi paraíso terrenal. El poemario tiene expresiones modernas, es contemporáneo pero he intentado rescatar palabras relacionadas con el campo y las estaciones que mis abuelas me transmitieron. Con esas palabras expreso lo que es mi vida, los dolores, porque es un poemario doloroso.

-¿Por qué ese título?

-Job era un santo y era muy paciente, y yo soy todo lo contrario. Soy muy extrovertida, muy de estar de un lado para otro. Entonces no sería su hija, en todo caso sería su hijastra.

-¿Cuál es el hilo conductor?

-El hilo conductor son mis vivencias, divididas en tres partes, Los Dolores, Desnuda y Las Dunas. Los poemas de la primera parte están dirigidos a seres a los que he querido muchísimo, que me han marcado mucho, de los que he aprendido principios y valores. La segunda parte cuenta mi vida desde que entré en la facultad con 18 años y voy creciendo, teniendo alegrías pero también sufriendo. Y finalmente, de todo ese compendio me quedo con lo mejor, con el sitio que me reporta vida, que es mi tierra. Por eso la tercera parte va dirigida a mi padre y a la campiña de Córdoba.

-¿Qué pretende transmitir?

-Creo que hay una serie de dolores, de cosas que tenemos en común los seres humanos, sufrimientos y tristezas que se hacen presentes en las noches en blanco que pasamos, en los insomnios que no comentamos, que nos callamos y que pueden ser provocados por el desamor, la melancolía..., pero no los solemos comentar y nos los quedamos guardados en la noche. He sacado mis recuerdos, mis vivencias, para decirles a los lectores que no están solos, que hay más personas que sienten eso mismo. Quiero transmitir que nos podemos amargar y podemos sufrir, pero luego aparece el día y las cosas parecen de otra manera. Intento decirles que no están solos, que la muerte a todos nos duele, que hay desengaños que a todos nos atraviesan el alma.

-También ha publicado relatos. ¿Con qué género se queda?

-Yo no me definiría como poeta ni como prosista, sino como una contadora de historias; de hecho, mis poemas son muy largos y son historias sobre gentes y vida. No me metería dentro de un género en concreto. Es curioso porque la poesía me sale con mucha facilidad aunque soy más lectora de novelas.

-¿Cómo ha influido el periodismo en su faceta como escritora?

-Para mí el periodismo ha sido siempre una forma de acercarme y dar a conocer realidades que la gente no puede conocer. Con la literatura intento hacer lo mismo; quizás eso es lo que tienen en común.

-¿Qué significa para usted ganar este premio?

-Es subir un escalón enorme. Es un premio muy especial porque es andaluz. Estoy muy agradecida al IAJ porque es un poemario gestado en Andalucía, entre Córdoba y Sevilla. Para mí ha sido una auténtica sorpresa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios