Teatro

'¡Pícaros a escena!': La Posada del Potro de Córdoba acogerá teatralizaciones de la novela picaresca

Visitantes en la Posada del Potro.

Visitantes en la Posada del Potro. / Juan Ayala

La Posada del Potro de Córdoba acoge este viernes el seminario internacional ¡Pícaros a escena!. Teatralizaciones de la novela picaresca en el siglo XXI, que se celebra con Rafael Bonilla Cerezo, de la Universidad de Córdoba, como director académico.

Este seminario internacional ofrecerá a los estudiantes de los grados de Filología Hispánica, Filología Inglesa, Historia, Historia del Arte y Traducción e Interpretación de la UCO, a los del Programa Interuniversitario de Doctorado en Lenguas y Culturas, a los de la Escuela Superior de Arte Dramático de Córdoba y a toda la ciudadanía interesada un ciclo de conferencias y entrevistas-diálogo, algo "original", acerca de los hitos de la picaresca y su adaptación a las tablas desde el año 2001 al 2022.

Dictarán las conferencias y coordinarán las entrevistas-diálogo cuatro profesores en formación (becarios FPU) de las universidades de Córdoba, Salamanca y Ferrara (Italia) y otros tantos profesores sénior de la Complutense y la propia UCO, entre los cuales se incluye Rafael Bonilla Cerezo, director del Departamento de Estudios Filológicos y Literarios. Persiguen reevaluar seis de los hitos de este género: El Lazarillo, La gitanilla, Rinconete y Cortadillo, El coloquio de los perros, La ingeniosa Elena y La vida y hechos de Estebanillo González.

La fórmula se antoja "novedosa", porque, a modo de taracea, después de cada conferencia tendrá lugar otra sobre una adaptación teatral del siglo XXI y, "lo más enriquecedor", una entrevista-diálogo con dramaturgos de la talla de Alberto Conejero (Premio Nacional de Literatura Dramática), Ramón Fontseré (Premio Nacional de Teatro) y Álvaro Tato (Premio Max de Teatro), tres de cuyos montajes han dado pie a esta jornada.

La elección como sede de la Posada del Potro tampoco es gratuita. Esta casa-corral del siglo XV sirvió durante casi 300 años como hospedaje, núcleo comercial y prostíbulo: tres actividades que no resultaron ajenas a los pícaros de antaño, que el 9 de diciembre abren sus puertas a todos los de hogaño.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios